Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Valparaíso declaró inadmisible recurso por apertura del mall de Quilpué

Al tratarse de políticas sanitarias públicas, la Corte dijo que no corresponde a los Tribunales de Justicia la determinación o establecimiento de tales medidas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Quilpué en contra del jefe de defensa regional, el ministro de Salud, el seremi de Salud y la administración del mall Plaza del Sol de la ciudad, por la apertura del centro comercial en el marco de la emergencia sanitaria por propagación del virus covid-19.

En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Raúl Mera Muñoz, Rosario Lavín y el abogado (i) Fabián Elorriaga– declaró inadmisible la acción judicial por corresponder lo solicitado a la esfera privativa del Ejecutivo.

Según la resolución, se trata de políticas públicas en materia sanitaria tales como funcionamiento del comercio, sus horarios, control y admisión de público y los cuidados higiénicos que deben desplegar las personas, todas gestiones propias del Ejecutivo en el ejercicio de sus facultades.

Por lo mismo, no corresponde a los Tribunales de Justicia la determinación o establecimiento de tales medidas, por lo cual "se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto", resuelve la corte.

Tras abrir el domingo, la gerencia del centro comercial decidió cerrar puertas el martes,"considerando que al parecer la opinión mayoritaria de las personas de la ciudad y sin duda la del propio Alcalde de la comuna es que la reapertura del mall involucra un riesgo importante de aumentar los contagios, el que se podría evitar cerrando nuevamente".