Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema otorga acceso parcial a la Fiscalía a correos del Minsal

En un fallo dividido se determinó que las autoridades debenerán entregar los correos electrónicos "vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En fallo dividido, la Corte Suprema decidió otorgar acceso parcial al Ministerio Público a los correos electrónicos de autoridades del Ministerio de Salud en el marco de la investigación por su actuar ante la pandemia.

De esta manera la Corte otorgó autorización de manera parcial a la Fiscalía a los documentos.

“Se resuelve la controversia, declarando que es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados, con excepción de las comunicaciones detalladas en las letras a) y b) del acápite 6 que antecede, las que, por estar comprendidas en la situación que contempla el inciso 2° del artículo 209 del Código Procesal Penal, quedan excluidas de la diligencia ordenada por la judicatura”, expresa el fallo de la Suprema.

Lo que no fue autorizado tiene que ver con “la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia” y a los que dicen relación con la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19”.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, fue quien solicitó el acceso a los e-mails del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, de su jefa de gabinete en ese periodo, Itziar Linazasoro y de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.