Click acá para ir directamente al contenido

Según estudio: el mundo ha perdido 20.5 millones de años de vida a causa del COVID-19

Para llegar a este cálculo se tomó en cuenta los años de la esperanza de vida de las personas que han muerto hasta ahora a causa de la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Según la revista Cientific Reports, publicada por Nature Research, el COVID-19 se ha llevado en conjunto con las muertes más de 20.5 millones de años de vida humana.

Para calcular dicha cifra, los investigadores tomaron en cuenta los promedios de la esperanza de vida de las personas que han muerto en todo el mundo, teniendo así como resultado los años de vida perdidos (AVP).

En específico, encontraron que las personas, a lo largo de 81 de los países más afectados, murieron en promedio 16 años más joven de lo esperado, de no haber padecido la enfermedad.

En cuanto a la muestra analizada, se consideraron 1.279.866 decesos, la esperanza de vida en cada uno de los 81 países, y las proyecciones para las muertes totales a causa de la pandemia en cada nación.

Otro dato concluyente, y que revela el impacto de la enfermedad, se desvela haciendo comparaciones con enfermedades comunes. Por ejemplo, el estudio también advirtió que, en los países más afectados, los años perdidos son entre 2 a 9 veces más alto que los años perdidos por la gripe corriente, propia de las estaciones frías.

Cabe señalar que este estudio no consideró enfermedades que podrían haber surgido en paralelo al coronavirus o a raíz de él, y que podrían haber desfases de los resultados, ya que la lectura de cada situación depende también de la forma en que cada país contabiliza a los fallecidos.