"Covito" o "Pandemio": Emergencia sanitaria inspira nuevos nombres entre las mascotas de los chilenos

El Registro Nacional de Mascotas informó que hasta el 13 de octubre de este año, se registraron cerca de 100 mascotas con nombres asociados a la pandemia.

Agencia Aton
16.10.2020

A pesar de las implicancias negativas que ha tenido la pandemia del coronavirus en el mundo entero, muchos chilenos quisieron plasmarla en sus mascotas, eligiendo nombres asociados a ella para sus perros y gatos.

Según los datos entregados por el Registro Nacional de Mascotas, entre enero y el 13 de octubre de este año, se registraron 57 perros “Coby”, 20 “Covid”, nueve “Covi”, seis “Pandemia”, siete “Cobi”, tres “Virus”, dos “Covito”, un “Coronavirus”, un “Pandemio” y un “Wuhan”, la ciudad china donde se detectó el primer caso de la enfermedad.

Los dueños de gatos no se quedaron atrás y el registro ya contabiliza siete “Covid”, seis “Covi”, cuatro “Coby”, dos “Pandemia”, dos “Covi”, un “Covito”, un “Virus” y una “Mascarilla”.

La OMS avisa de que la relajación de medidas puede provocar 5 veces más muertes por COVID-19 que en abril
La OMS avisa de que la relajación de medidas puede provocar 5 veces más muertes por COVID-19 que en abril
 Leer más

En total y hasta el 13 de octubre, se inscribieron 226.477 perros y 72.588 gatos en el registro, los cuales deben contar con su respectivo chip, el que contiene la información de su tenedor responsable.

La inscripción es gratuita y el chipeo no tiene costo cuando se realiza en uno de los operativos que financia el programa Mascota Protegida de la Subdere, en todo el territorio nacional.

“El programa tiene por objetivo promover la tenencia responsable de mascotas, en todo el país, por eso también apoya financiera y logísticamente a los municipios, gobernaciones, ONG’s y otras entidades vinculadas, en la correcta aplicación de la ley, organizando operativos de vacunación y esterilización gratuitos o a bajo costo”, dijo Carolina Guerrero, coordinadora nacional de Mascota Protegida.

De la misma forma, a través de Subdere se financian proyectos de ONG’s animalistas, construyen clínicas veterinarias municipales y se facilita la contratación de veterinarios.

Desde su creación, Mascota Protegida ya ha inscrito más de un millón de mascotas, ha esterilizado a más de 449 mil; ha contratado a 443 veterinarios en más de 250 comunas y el chipeo ha permitido encontrar a más de 1.500 mascotas extraviadas.

Asimismo, volver a trabajar y dejar a las mascotas en la casa tras un largo tiempo confinados juntos puede ser algo que afecte el ánimo de las mascotas y sus hábitos.

Es por eso que Mascota Protegida, junto a la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, el Colegio Médico Veterinario y la International Association of Animal Behavior Consultans (Iaabc), elaboraron un breve manual descargable para que el desapego no sea conflictivo y para que volver a la calle a pasear a las mascotas con mayor regularidad no se convierta en una instancia de contagio.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5