Click acá para ir directamente al contenido

Creció un 8% respecto a 2019: Mañalich aclara cifra de fallecidos por enfermedades respiratorias

El ministro enfatizó que "es el departamento de estadísticas del Ministerio de Salud el que califica los elementos que están en un certificado de defunción como causas directas o no asociadas al fallecimiento", y no el Registro Civil.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que las publicaciones de medios de comunicación, en las que se argumenta que se ha ocultado el número real de fallecidos por COVID-19 en el país, son falsas, indicando que esta cifra creció un 8% respecto a 2019.

Mañalich precisó que "se produce una consulta al Registro Civil que no califica. Es el departamento de estadísticas del Ministerio de Salud el que califica los elementos que están en un certificado de defunción como causas directas o no asociadas al fallecimiento".

Por lo mismo, indicó que si se consulta en el Registro Civil cuántas personas han muerto con enfermedades respiratorias, se incluye a , por ejemplo, una persona que padecía asma, pero que murió en un accidente de tránsito.

"Se hace de esta notifica falsa, se hace una argumentación modista, diciendo que hay fallecidos ocultos (...) por eso, hacer un llamado a pensar qué hay detrás de este tipo de noticias, quién quiere dañar con información falsa", remarcó la autoridad.

Por último, explicó que según los datos del Minsal entre marzo y abril, han fallecido 1.949 personas por causas respiratorias, lo que representa un aumento del 8% respecto del mismo período pero del año anterior.


LABORATORIOS SUSPENDIDOS

Mañalich también se refirió a los cinco laboratorios que fueron ordenados de dejar de procesar exámenes por PCR debido a la entrega de falsos negativos y falsos positivos en un gran porcentaje.

"Hacer un examen por PCR es complejo, no sólo es la tecnología. La manipulación de una muestra, puede producir un impacto enorme en los resultados. Y en ese contexto, hay un grupo de laboratorios que habiéndose examinado la contramuestra (...) esas contramuestras han sido solicitadas para ver cuál es la coincidencia entre lo informado por el laboratorio X y lo que informa el Instituto de Salud Pública", explicó.

En ese proceso, se ha detectado que "en la mayoría de los casos hay una coincidencia casi perfecta, sin embargo, han habido cinco laboratorios en los cuales, la concordancia ha sido mucho menos buena. Y es por eso, es que a dichos laboratorios se les ha aplicado una suspensión temporal y se le han solicitado todas las muestras para verificar los resultados, es un trabajo largo, tedioso, que va a tomar todo el resto de mayo".

ÚLTIMO BALANCE: CHILE REGISTRA CIFRA MÁS ALTA DE FALLECIDOS DIARIOS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile respecto al coronavirus COVID-19, indicando que en las últimas 24 horas se reportaron 2.502 casos nuevos y 26 personas fallecidas, la cifra más alta en un día.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la cifra implica que a nivel nacional se han reportado 394 víctimas fatales ligadas a la enfermedad.

Asimismo, Daza aclaró que de los nuevos casos,  2.112 presentaron síntomas y 390 fueron declarados como asintomáticos.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 584 las personas conectadas actualmente a ventilación mecánica, mientras que hay 124 pacientes críticos en el país.

La autoridad complementó que también existe un 80% de ocupación de camas a nivel nacional y 419 ventiladores disponibles para ser usados.

Sobre los traslados de personas a otras regiones para agilizar atenciones, Zúñiga remarcó que "se han hecho de forma terrestre y también aéreos, como ayer hacia Concepción, desde Santiago. Todos los traslados han sido exitosos y esperamos la pronta recuperación".