Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto tiempo necesitaremos para retomar nuestras rutinas?

Expertos nacionales entregan su visión sobre esta duda que es cada día más común durante las semanas más duras de la pandemia en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Noventa días desde que se declaró la pandemia y todo parece presagiar que continuará por un largo tiempo. Tres meses que han golpeado conductas y rutinas de todos los chilenos.

Un artículo del New York Times entrevistó a 511 expertos que calcularon los tiempos para poder volver a nuestros hábitos.

Para retomar vacaciones, cortes de pelo o consultar médicos que no sean de urgencia necesitaremos esperar al menos un mes, mientras que viajar en avión, comer en un restaurante o ir a un gimnasio habrá que esperar al menos tres meses, tras haber superado la pandemia.

En tanto, para asistir a un matrimonio, dejar de utilizar mascarillas o asistir a un concierto habrá que esperar al menos un año después de que se declare por superado el coronavirus.

Expertos nacionales analizan las cifras

El Investigador del COES de la Universidad Católica, Roberto González, indicó que no tiene "duda que de hoy en adelante, vamos a estar sometidos a esta regulación y que va a restringir muchas de las conductas sociales que teníamos en el país".

Por tal motivo habrán costumbres tendrán que esperar para volver y otras que, simplemente, tendrán que cambiar en el modo en el que las conocemos, tal cómo lo es, por ejemplo, el ir a la peluquería.

María Luisa Méndez, directora del COES de la Universidad Católica cree que viene "una época de bastante más autonomía, en términos de nuestro propio cuidado" y que vamos a dejar las visitas a la peluquería para "darnos un gusto".

Dentro de la categoría de menor tiempo de espera se encuentran las vacaciones, las cuales retornarán con diferentes destinos a los que se encontraban planificados hace unos meses.

González indicó que se van a privilegiar lugares distintos, y que no le extrañaría que estos fueran "por ejemplo el ecoturismo, todos los lugares de recreación, de espacios abiertos", los cuales tienen menos riesgo de infección.

En tanto, para poder volver a volar en avión los expertos pronostican a lo menos tres meses de espera tras la superación de la pandemia, y que según explican expertos, no se va a poder volver a viajar de esta forma masivamente.

"Los viajes no se van a poder retomar de una forma masiva, se van a encarecer los costos de los viajes porque hay que establecer más distancias", explicó Méndez.

Mascarillas y saludos

Para los expertos, la mascarilla es uno de los elementos que nos tendrá que acompañar por más tiempo, incluso un año tras la superación del coronavirus.

"Usar la mascarilla es un símbolo de protección y cuidado por los otros, entonces aquí hay una combinación de cuidarse y cuidar a los otros, sean los amigos o sean los seres queridos  o con quienes uno vaya a interactuar", planteó González

Por su parte, Méndez indicó que "la gente más joven, los niños, los adolescentes están viviendo esta pandemia, donde van a adoptar hábitos que son nuevos para nosotros".

En ese sentido, el infectólogo del Hospital San Juan de Dios, Michell Serri  eñaló que lo más probable es que nos vamos a tener que acostumbrar a saludar con distancia, "o sea en periodo invernal de a poco dar la mano. Cada vez vamos a tener que esta dándonos menos besos y saludos de lo que hacíamos antes de la pandemia".