Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro niños por sala y tablets: Estación Central anuncia "Mi Guardería" para recibir alumnos

El plan entregará diversos talleres a niños de entre 6 y 12 años, de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00 horas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, anunció un plan de guarderías comunales denominado "Mi Guardería", para que los padres de la comuna que deban volver a trabajar tengan un lugar seguro para dejar a sus hijos.

“Los alumnos que participen serán cuidados por un equipo humano integral y podrán realizar diversas actividades recreativas, deportivas y tecnológicas con tablets educativos para que enfrenten las consecuencias del extenso confinamiento”, explicó el edil.

En las zonas de impartirán talleres de deporte individual, música, arte y de contención emocional, esto último dirigido especialmente por profesores de Convivencia Escolar.

En un principio las aulas comenzarán a funcionar en las escuelas básicas Unión Latinoamericana y Arnaldo Falabella para luego ampliarse a otros cuatro recintos educacionales, completando seis guarderías.

 

Asimismo, recibirán a niños entre 6 y 12 años de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00 horas.

Según explicó el alcalde, primero funcionará con 16 alumnos, pudiendo llegar a un máximo de 40 niños por guardería para evitar contagios.

“Para cuidar la salud de los alumnos y del equipo educativo, se instaló un tótem eléctrico que mide la temperatura al ingreso de los establecimientos, limpieza de zapatos con amonio cuaternario, se demarcaron pasillos y los espacios de los recintos para resguardar la distancia física. En cada sala podrán estar 4 niños junto a un profesor, quienes contarán con un kit individual que incluye tablet educativo, alcohol gel, mascarilla y lentes de protección facial”, comentó Delgado.

Las personas que deseen hacer uso de este beneficio deben postular a través de la pagina web del municipio completando un formulario, y de forma presencial en los recintos educacionales respectivos.

Proyecto busca prohibir reapertura de colegios en 2020 y educación semi presencial en 2021

El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Luis Rocafull, presentó un proyecto que apunta a la prohibición de abrir los establecimientos educacionales durante el 2020 y establecer una jornada semi presencial de clases durante el 2021 a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según indicó el parlamentario por Arica y Parinacota, la idea es establecer una nueva normativa educativa para este y el próximo año mientras se intenta avanzar en materia sanitaria.

Específicamente, la idea de Rocafull apunta a prohibir el funcionamiento de las clases presenciales durante lo que queda del año 2020 y establecer una nueva jornada completa diurna transitoria semi presencial para el 2021.

"Se tienen que buscar maneras de realizar las evaluaciones y terminar el año, lo que le va a dar tranquilidad a las y los apoderados", explicó el congresista.

No obstante, el legislador destacó que se deben tomar medidas para pensar un retorno gradual a las actividades presenciales el 2021.

"Proponemos que la jornada escolar completa diurna se divida en dos: una de cuatro horas en la mañana y otra de cuatro horas en la tarde, con menos estudiantes en las salas de clases, lo que ya minimiza los riesgos de contagio", complementó.

Rocafull pidió incluir la participación de la ciudadanía en la instancia, aseverando que " estamos abiertos a mejorarlo y escuchar sugerencias para tener una buena alternativa para el retorno a clases el 2021 de forma presencial que puede ser complementada con el sistema remoto".