Click acá para ir directamente al contenido

Datmob: La plataforma que monitorea la movilidad a través de los smartphones en tiempo real

La herramienta de la startup chilena de tecnología, Citysense, funciona en base a una red de cientos de satélites urbanos instalados en todas las comunas de la capital con sensores y protocolos de comunicación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Pese a la gran cantidad de contagios por coronavirus que acumula la Región Metropolitana y las medidas de restricción, las cifras sobre movilidad en esta zona del país siguen preocupando ya que diversos estudios evidencian que los traslados se han reducido solo en un 30% a 40%, aproximadamente.

Para monitorear esta situación, la startup chilena de tecnología Citysense cuenta con la aplicación Datmob, la cual es capaz de medir el flujo de movimiento de personas por la ciudad, lo que se logra a través de la detección de las señales wifi de los smartphones.

Esto es posible de lograr gracias a la red de satélites urbanos con que cuenta Citysense, que miden en tiempo real 229 puntos repartidos por todas las comunas de Santiago con diversos sensores y protocolos de comunicación.

Conoce cómo funciona:

I. MAPA COMUNAS SANTIAGO:

El mapa muestra la variación del tráfico entre la semana recién pasada (15-21 de Junio) en comparación a la semana inmediatamente anterior (08-14 de Junio). En color rojo están las comunas que aumentaron su flujo de personas en las calles.

 

II. GRÁFICO DE LÍNEA TOTAL SANTIAGO:

El gráfico de línea de Total Santiago muestra el flujo de personas detectadas desde la semana del 09-15 de Marzo hasta la semana del 15-21 de Junio. Cada porcentaje sobre las líneas es la variación del flujo de personas de la semana en cuestión, en comparación con la semana espejo pre-covid, que es la semana del 09-15 de Marzo.

 

Se muestran 2 calugas con porcentajes que muestran por un lado la variación del flujo vs la semana inmediatamente anterior (VS SEMANA ANTERIOR) y por otro lado la variación del flujo de personas vs la semana espejo pre-covid del 09-15 de Marzo (VS SEMANA PRE-COVID).

III. GRÁFICOS DE LÍNEA POR COMUNA:

Los gráficos por comuna muestran la misma información que el Gráfico Total Santiago, pero por cada una de las comunas donde tenemos medición: