Click acá para ir directamente al contenido

Daza advierte "días muy duros" y no descarta "ninguna medida" si aumenta el riesgo sanitario

Sobre su aseveración relativa a "tomarse un café", la subsecretaria de Salud Pública enfatizó que "acá lo más importante es aclarar la mala interpretación, ya que se ha tomado como un cliché la frase del café".

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advirtió que en las próximas jornadas se prevén "días muy duros" por la pandemia de coronavirus COVID-19, y no descartó "ninguna medida" si es que aumentara el riesgo sanitario.

En entrevista con 24 Tarde, la autoridad indicó que ante la situación que vive el país "probablemente tendremos días muy duros en todos los sentidos", argumentando que esto se traducirá en "más hospitalizados y mayor ocupación de camas".

Daza enfatizó que para controlar esta situación "existe una coordinación entre la asistencia pública y privada".

Asimismo, redobló el llamado a la ciudadanía para cumplir la cuarentena total decretada en gran parte de la región Metropolitana, y también enfatizó que "esperamos dar respuesta a todas las personas que necesiten ventilador y camas críticas".

Consultada si fue un error hablar de una normalidad gradual y su aseveración de "tomarse un café", la subsecretaria remarcó que "acá lo más importante es aclarar la mala interpretación, ya que se ha tomado como un cliché la frase del café".

"El mensaje era que cuando volviéramos a salir, lo haremos de una manera distina. Dijimos que cuando volvamos a juntarnos en esta nueva vida tengamos el distanciamiento social necesario", añadió.

TIPOS DE LICENCIA POR CORONAVIRUS

La subsecretaria también detalló los tres tipos de licencias existentes para diferentes situaciones de pacientes que sufran o sean sospechosos de coronavirus.

Así, la autoridad señaló los siguientes tipos de licencias:

  • Para casos confirmados, la cual puede ser emitida por un médico
  • Para contactos estrechos, siendo la Seremi de Salud la encargada de emitir la orden
  • Para casos sospechosos, Daza advirtió que esto ocurre cuando "si yo voy a un médico por tener sintomatología y el especialista me pide el examen, este puede emitir una licencia de cuatro días mientras se entregan los resultados".

IMPORTANTE: Todas estas licencias deben ser pagadas por los respectivos prestadores de salud