Click acá para ir directamente al contenido

Daza advierte que "aumentará número de fallecidos porque hacemos una búsqueda retroactiva"

La subsecretaria de Salud indicó que, con el cambio de criterio, se está buscando a fallecidos que tengan como causa coronavirus en el certificado de defunción, pero que al momento de su deceso no haya tenido confirmación del laboratorio o éste informó después.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró este miércoles que se está realizando una "búsqueda retroactiva" de todas las personas fallecidas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Según precisó en conversación con 24 AM, el cambio de criterio adoptado por el Gobierno es un proceso en evolución. "El certificado de defunción tiene que decir coronavirus en alguna de sus tres causas. En un principio, todas las personas que el laboratorio confirmaba que tenía la enfermedad, esas personas ingresan al registro que hacemos diariamente", explicó, agregando que ahora ingresan al número "todas aquellas personas que son coronavirus en el certificado de defunción, que aún no está confirmado por el laboratorio o que el laboratorio informó después".

Debido al cambio de criterio, el Ministerio está "haciendo un proceso retroactivo (...) Es un proceso en que vamos a ir a aumentando el número de personas, porque estamos haciendo una búsqueda".

Residencias sanitarias

Respecto de las residencias sanitarias que están disponible a lo largo del país, la autoridad precisó que a ellas pueden acceder todas las personas que tienen una PCR positiva a coronavirus y que sean autovalentes, ya que en estos recintos no se puede contar con una atención personalizada a dicho nivel.

Precisó, además, que un paciente contagiado puede ingresar a una de ellas a través del servicio primario de atención o por la seremi de Salud.

"La autoridad sanitaria están saliendo a terreno junto con las municipalices. Esto es muy importante, porque los municipios conocen muy bien sus territorios (...)están saliendo a buscar casos confirmados", añadió.

Por último, indicó que en las 92 residencias hoy disponibles, hay más de dos mil personas y se espera que dentro de los próximos días, la capacidad de 4 mil habitaciones, pueda aumentar a 10 mil.

Alerta por frío y lluvias: cientos de migrantes acampan en consulados buscando ser repatriados

Los inmigrantes que esperan volver a su país se siguen sumando en las afueras de los distintos consulados en el marco de la pandemia por el COVID-19 pese a las lluvias y fríos que afectan a Santiago en los últimos días.

En las afueras del consulado de Bolivia se han reunido cerca de 750 personas que se mantienen durmiendo en carpas ante la falta de un lugar donde vivir.

Luego de diversas conversaciones el cónsul accedió a buscar una solución para su regreso a Bolivia luego que hagan una cuarentena, por lo que durante este miércoles serán trasladados a albergues para comenzar su confinamiento.

Esta misma situación está ocurriendo en los consulados de Ecuador, Perú y Venezuela, los que día a día siguen sumando a personas que tras la emergencia sanitaria se han quedado sin trabajo y sin un lugar donde vivir, por lo que piden retornar a sus respectivos países.

Además las condiciones de estos inmigrantes ha causado gran preocupación considerando las bajas temperaturas registradas durante la noche de este martes y la lluvia que comenzó a caer durante la madrugada del miércoles.

Carabineros destacó que las personas están organizadas y han respetado las indicaciones del personal policial por lo que se ha mantenido todo en tranquilidad.