Daza explica separación de fallecidos confirmados y probables: "Ambas cifras no se deben mezclar"

Daza explica separación de fallecidos confirmados y probables: "Ambas cifras no se deben mezclar"

La subsecretaria de Salud Pública señaló que los 3.069 decesos probables de COVID-19 no se deben sumar al reporte diario ya que "tienen una metodología y objetivo distinto".

24Horas.cl Tvn
20.06.2020

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las cifras entregadas en los reportes diarios no es la misma de la revelada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), aludiendo que ambos espacios tienen metodología y objetivos diferentes.

Según explicó la autoridad a 24 Horas, diariamente el Ministerio de Salud informa los callos fallecidos con PCR positivo, tal como lo efectúa la Organización Mundial de la Salud.

Paris informa desvinculación "por el momento" de acusado por posibles irregularidades en arriendo de residencia sanitaria
Paris informa desvinculación "por el momento" de acusados por posibles irregularidades en arriendo de residencia sanitaria
 Leer más
 

No obstante, las 3.069 muertes "probables" que dio a conocer el DEIS apuntan a un estudio diferente.

"Con la información del INE, el Registro Civil y hospitales se hizo un análisis de probables fallecimientos que no tienen un PCR positivo y que podrían haber muerto por COVID-19", añadió.

Daza subrayó que ambos seguimientos son diferentes porque "el informe diario alude a cómo va la tendencia en Chile de la pandemia, mientras que el informe epidemiológico (donde el DEIS incluirá los decesos aludidos) busca saber cómo evoluciona la pandemia para ver las medidas a tomar en materia de salud pública".

"Tienen una metodología y objetivo distinto, ante lo cual ambas cifras no se deben mezclar", complementó.

Recordar que el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, afirmó que la cantidad notificada no refiere a una definitiva, porque esta puede ir variando en el tiempo luego de que se obtienen los resultados clínicos. Por esta razón es que Araos subrayó que los revelado por DEIS no será agregado al balance diario y solo se sumarán ambas cifras en los informes epidemiológicos.

"Este numero es provisional y puede cambiar en el tiempo. No quiere decir que haya errores, sino que rectificaciones", añadió.

"NO OCULTAMOS INFORMACIÓN"

Enrique Paris, ministro de Salud, descartó que la cartera ocultara información respecto al número de muertes, argumentando que los criterios y sus modificaciones responden a la actualización de la pandemia.

"Nunca hemos ocultado datos, no podemos aceptar que recibamos esa crítica", destacó.

Ministro Paris asegura que querella de alcalde Jadue "no tiene ningún fundamento"
 : Ministro Paris asegura que querella de alcalde Jadue "no tiene ningún fundamento"
 Leer más

Paris complementó que "en estas dos semanas hemos adelantado al máximo la entrega de información, por eso ahora sumamos las nuevas cifras del DEIS".

Recordar que el 14 de junio pasado, el propio Araos sostuvo que en la publicación de este sábado se agregaría la cifra de personas fallecidas que el DEIS atribuye a coronavirus sin un PCR positivo.

Al respecto, Araos dijo en aquella instancia que la nueva información no sería dada en los reportes diarios, puesto que "los números del DEIS pueden cambiar, sobre todo el número de fallecidos debido a Covid sin confirmación de laboratorio".

"DEIS hace un trabajo continuo de revisión de múltiples fuentes de datos, por lo tanto, fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmado pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados", añadió.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5