Click acá para ir directamente al contenido

Daza por colapso de Hospital El Pino: "Todos los pacientes que requieran una cama la van a tener"

"Hoy tenemos una red integral por lo que cada persona que llegue a un hospital puede ser trasladada o se pueden trasladar ventiladores mecánicos", dijo la subsecretaria de Salud Pública.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a la tranquilidad a la población luego que el Hospital El Pino reconociera el colapso del servicio de Urgencia.

Según afirmó la autoridad sanitaria, las personas deben atenerse a las medidas sanitarias, remarcando que todo el que lo necesite tendrá atención.

"Quiero dejar tranquila a la población. Hay hospitales que han tenido mayor estrés, pero todos los pacientes que requieran una cama en nuestro país la van a tener", afirmó la subsecretaria.

"Hoy tenemos una red integral por lo que cada persona que llegue a un hospital puede ser trasladada o se pueden trasladar ventiladores mecánicos", agregó.

Recordar que actualmente la red hospitalaria nacional tiene, según el último balance, un 81% de ocupación, mientras que en la región Metropolitana llega al 93%, lo que ha quedado de manifiesto con el colapso del Hospital El Pino y San José.

Ministerio de Salud exige a clínicas duplicar camas críticas en un mes

El Ministerio de Salud elaboró un documento que exige a las clínicas del sistema privado aumentar al doble su número de camas críticas antes del 15 de junio.

Esto debido a la alta ocupación hospitalaria que registra el país, la cual llegó al 81% según el último balance, mientras que en la región Metropolitana llegó al 93%.

Ante esto, y considerando que la región Metropolitana es la que está más exigida está dada la contingencia por el COVID-19 y que en Santiago se concentran la mayor cantidad de clínicas, es que la autoridad sanitaria emitió esta normativa que es parte de las atribuciones que le da la Alerta Sanitaria.

Además, el texto emitido por la autoridad le exige al sistema de salud privado que tenga un crecimiento de al menos el 20% antes del 24 de mayo.

"Las clínicas tienen cerca de 250 ventiladores disponibles y no está usando los pabellones quirúgicos como unidad de tratamiento intensivo, pero no es puedan hacerlo, deben hacerlo porque es una instrucción en mérito de la Alerta Sanitaria", explicó el ministro Jaime Mañalich a El Mercurio.

"Al menos deberían sumarse 700 nuevas camas críticas con ventiladores mecánicos. Esto lo logran transformando los pabellones, las camas de cuidados intermedios y contratando personal", agregó.

Actualmente, las clínicas se encuentran igual de exigidas que el sistema público, ya que se han estado haciendo traslados de manera de equiparar la ocupación y no colapsar los hospitales públicos, por lo que este aumento de camas llegaría a dar un respiro a la toda la red hospitalaria del país.