Click acá para ir directamente al contenido

Daza y diferencia en número de fallecidos por COVID-19 con DEIS: "La cifra oficial es la que informamos diariamente"

La subsecretaria de Salud se refirió a la polémica que se desató luego de que se conociera que el Departamento de Estadística de la cartera había informado una mayor cantidad de muertes por coronavirus en el país que la entregada en los balances diarios.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió al reportaje realizado por Ciper Chile, en el que se aseguró que la cifra de fallecidos en el país a la fecha por la pandemia de coronavirus entregada por el Departamento de Estadísticas de la cartera (DEIS) a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mayor a la que se ha informado en los reportes diarios del Minsal hasta el viernes 12 de junio.

Y es que según la investigación, la cantidad de muertes informadas al organismo internacional es de más de 5.000 personas, incluyendo en esa cifra casos con PCR positivo y sospechosos.

Sin embargo, en los balances diarios de la autoridad sanitaria nacional se han reportado, hasta este sábado, 3.101 fallecimientos.

Al respecto, Daza explicó que "nuestro país informa todos los días el número de fallecimientos de acuerdo a la metodología que es de acuerdo a los casos confirmados que tiene una PCR positiva, tal cual lo informa diariamente la Organización Mundial de la Salud".

"Con respecto al informe del Departamento de Estadísticas, efectivamente el Ministerio de Salud informa semanalmente a la Organización Mundial de la Salud a través de su centro de enlace una información muy robusta, que son: los casos confirmados, los casos sospechosos, los casos probables, los fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica. Esta información se manda a la Organización Mundial de la Salud semanalmente para la vigilancia epidemiológica que realiza la Organización", detalló.

"No es información que la Organización Mundial de la Salud publica, ya que como reiteré y también lo hizo el director de la OPS en Chile, la OMS publica los casos confirmados por PCR", agregó.

"Nosotros el día de ayer recibimos una propuesta del Consejo Asesor, donde se propone que dentro de los informes que nosotros podríamos dar a conocer es el informe de fallecidos de acuerdo al DEIS, que se podría hacer semanalmente. Estamos evaluando esa propuesta y daremos una respuesta en los próximos días", indicó.

"Esto es parte del fortalecimiento de la información y de la robustez de la información que cuenta nuestro país para dale a conocer a la población", complementó.

"Quiero decir que hemos mejorado, hemos ido perfeccionando la metodología de la información", añadió.

Ante la consulta sobre cuál es entonces la cifra oficial, Daza fue categórica: "La cifra oficial es la que informamos diariamente por la metodología que hemos comunicado los días anteriores".
 

Carabineros detuvo a 1.113 personas por infringir medidas sanitarias

Carabineros informó que durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, detuvo a 1.113 personas por infringir las normas sanitarias que rigen en el país.

Más en detalle, de ellas, 176 fueron por no respetar el toque de queda, mientras que los restantes 937 por una infracción a la cuarentena sanitaria.

Por otro lado, la institución detalló que en las últimas 24 horas se entregaron 593.916 permisos temporales, predominando el de compras de insumos básicos.