Click acá para ir directamente al contenido

Daza y traslados a residencias sanitarias: "Se puede obligar a alguien si las condiciones lo ameritan"

La subsecretaria de Salud Pública remarcó que el objetivo de estos recintos es controlar los brotes y que los pacientes confirmados o sospechosos puedan ser monitoreados por el Ministerio de Salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la instauración de residencias sanitarias en todo el país para pacientes contagiados o sospechosos de tener coronavirus COVID-19, aclarando que alguien puede ser obligado en el traslado si es que las condiciones lo ameritan.

Según detalló la autoridad a 24 Tarde, este tipo de inmuebles están destinados para que personas confirmadas como casos positivos o que tuvieron contacto estrecho con alguien con la enfermedad pero que no tienen la posibilidad de mantener un aislamiento.

"El objetivo es controlar brote y ser que los pacientes sean monitoreados por personal del Ministerio de Salud, para que así, en caso de empeorar su estado, pueda ser atendido", sostuvo.

Asimismo, destacó que, si bien alguien puede negarse a ser trasladado, "la autoridad sanitaria tiene la autoridad para obligarlo si es que no están las condiciones sanitarias adecuadas en su hogar"

Daza remarcó que actualmente hay 2.500 cupos para acceder a las residencias, las cuales están repartidas en todo el país, pero que se espera llegar a las 4.000.

Añadió que, independiente de las medidas tomadas por la autoridad central, es indispensable que "haya un compromiso ciudadano, porque de lo contrario habrá pandemia por mucho tiempo".

"Es imposible avanzar si las personas no responden no responden a las cuarentenas", sentenció.

ÚLTIMO BALANCE DE CORONAVIRUS: CHILE SUPERA LOS 82 MIL CASOS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se registraron 4.895 nuevos casos y 35 fallecimientos asociados a la enfermedad.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lo reportado implica que en el país hay 82.289 casos de personas contagiadas, de las cuales 33 mil lograron recuperarse.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que en los últimos estudios se demuestran que el 53% de los casos nacionales son personas menores de 40 años.

"La gente joven no está inmune a esto, por lo que debe haber una conciencia de que estas personas también demandan hospitalización y le quitan cupo a otros de mayor edad", añadió.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que, a partir de hoy y hasta el 3 de junio, llegarán al país 404 nuevos ventiladores mecánicos que se sumarán a la red de salud.

"Nos hemos movido del paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores", añadió.

La autoridad también señaló que en el país existen 331 ventiladores mecánicos disponibles y 250 equipos de oxigenoterapia.

Respecto a las residencias sanitarias, enfatizó que "hoy tenemos 2.504 cupos, esperamos llegar a más de 4.000 en los próximos días y hay 1.200 de estos cupos ya ocupados".