Click acá para ir directamente al contenido

Deben ser sanitizados 24 horas del inicio de actividades: Mineduc crea protocolo de limpieza para jardines infantiles

El documento explica que se recomienda el uso de cloro doméstico debido a su fácil acceso y que siempre se debe verificar su concentración. Además, precisan que la higienización también corre para los furgones escolares.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con el objetivo de entregar una orientación para limpiar y desinfectar los jardines infantiles a raíz del coronavirus, el Ministerio de Educación creó un protocolo para que sea aplicado a todos los recintos de este tipo.

En el documento se entrega un listado de los productos necesarios para realizar una correcta higienización.

En el texto se sostiene que “tiene una leve orientación a privilegiar el uso del cloro doméstico, ya que habitualmente, es un producto de fácil acceso. La concentración de Hipoclorito de Sodio del cloro comercial varía, por lo tanto, es muy importante observar la concentración que se señala en la etiqueta del envase”.

En ese mismo sentido explica que, en caso de preferir otro producto, “se debe asegurar que esté registrado en ISP y se deben seguir las recomendaciones de uso definidas por el fabricante y ratificadas por el ISP en el registro otorgado, las cuales están en la etiqueta y que indican la dilución que se debe realizar para la desinfección de superficies”.

Proceso de limpieza

El Mineduc indica que todos los establecimientos educacionales deben ser sanitizados al menos 24 horas antes del inicio de actividades.

Además, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Proceso de limpieza: mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
  2. Desinfección de superficies ya limpias: con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
  • Para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua, agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%).
  • Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%. En el caso de uso de etanol, se debe mantener lejos de la manipulación de los estudiantes.
  • Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la insta4. Limpieza y desinfección: antes del inicio de las actividades lación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza y de los miembros de la comunidad.
  • Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.
  • En el caso de limpieza y desinfección de textiles, como cortinas, deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa.
  • Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.
  • Se debe crear una rutina de limpieza y desinfección de los objetos que son frecuentemente tocados. Además, ante cualquier sospecha de contagio o contacto con persona contagiada se debe repetir la sanitización del establecimiento completo.
  • Esta limpieza y desinfección también aplica a los buses de transporte escolar.

Bebés con coronavirus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que los bebés de uno y tres meses con coronavirus y que estaban con ventilación mecánica en Antofagasta fueron desconectadas tras presentar mejoras en su estado de salud.

Según informó la autoridad, los lactantes se mantienen en la Unidad de Tratamiento Pediátrico del recinto, pero fueron sacados de la conexión a las cuales estaban sometidas.

"Fueron desconectados exitosamente de la ventilación mecánica y evolucionan de forma satisfactoria", complementó el secretario de Estado.

Paralelamente, Mañalich entregó un nuevo balance del Ministerio de Salud afirmando que en las últimas 24 horas se reportó un aumento de más de 520 nuevos casos, pero que también se notificaron a los pacientes asintomáticos que dieron un positivo en el examen PCR.

Según informó, se registraron 520 personas nuevas con la enfermedad y que sí presentaron síntomas del virus, pero se agregaron otras 250 que se les hizo el test PCR, dando positivo, pese a no consignar síntomas.

Mañalich destacó que diariamente se notificarán estos dos registros: quienes dieron positivos con síntomas y quiénes dieron sin síntomas. Para el balance general, solo se contabilizarán los primeros.

Con ello, el número total de personas contagiadas en el país se elevó a 14.885, de los cuales 8.057 se recuperaron.

Asimismo, Mañalich informó la muerte de nueve personas más, sumando 216 en todo el territorio nacional, pero en esta lista no se incluye a la funcionaria de Gorbea que perdió la vida durante la madrugada de este miércoles.

La autoridad también anunció que a contar de la próxima semana se entregará el Carnet COVID-19, documento "para todos aquellos que tuvieron, con o sin síntomas, resultado positivo en el test PCR, y que cumplieron las cuarentenas respectivas".