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Decretan clausura de tienda en mall recién reabierto: Investigarán presuntos incumplimientos sanitarios y laborales

Junto con cuestionar las aglomeraciones, Martorell informó que se detectaron irregularidades en los contratos y permisos temporales de los trabajadores de H&M. La tienda emitió un comunicado en el que lamentaron "profundamente las aglomeraciones ocurridas", agregando que "los clientes han superado nuestras expectativas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una intensa fiscalización desarrollaron en la tienda H&M ubicada en el centro comercial Casa Costanera, en Vitacura, las autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito y las Seremi del Trabajo y Salud, tras recibir denuncias sobre aglomeraciones de personas, se revisaron también los contratos de trabajo del personal de la tienda, unas 25 personas, porque mediante un anexo de contrato se escribieron a manos las direcciones de los trabajadores.

Recordar que la comuna de Vitacura, está en transición, y quienes vayan a laborar a los distintos negocios deben residir en comunas que también están en ese paso, es decir, no en cuarentena.

 

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que en general las fiscalizaciones que se han hecho han sido positivas; sin embargo, “en la tienda que estamos fiscalizando, producto de una denuncia anónima sobre el no cumplimiento del distanciamiento social, hemos visto distintas situaciones que ameritarán investigaciones, por ejemplo, personas que tenían un Permiso Único Colectivo cuando no se trata de una empresa esencial,  y que lo usaban para asistir a trabajar”.

El 31 de julio, en tanto, explicó la Subsecretaria Martorell, “se realizó un anexo a unos 25 contratos de trabajo y la única modificación es el cambio de domicilio”. La PDI investigará si este anexo es irregular o se hizo legalmente, para acomodar las direcciones de los trabajadores porque ellas efectivamente cambiaron.

Autoridades detectan una serie de falencias sanitarias en tienda H&M de Casacostanera tras reapertura

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Tras un video del interior de la sucursal viralizado en redes sociales, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llegó hasta el lugar junto a la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra. En el lugar constataron que 25 contratos de trabajo fueron modificados cambiando el domicilio, así como también el incumplimiento de algunas medidas sanitarias, por lo que instruyeron un sumario sanitario mientras se analiza el cierre de la sucursal.

 

En la tienda se analizarán otras denuncias. La Seremi de Salud, Paula Labra, explicó que “hemos constatado que a pesar de tener demarcaciones en el piso para mantener el distanciamiento social, éste no se generaba, y había grandes aglomeraciones de personas tanto en el ingreso como en las cajas. La tienda debe tomar todas las medidas pertinentes para evitar estas aglomeraciones, que bien sabemos que son un vector de contagio del Coronavirus”.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, indicó que se fiscalizarán los contratos de trabajo porque “el resguardo de los trabajadores y su integridad es fundamental para nosotros, y hacemos un llamado a adoptar las medidas necesarias para que funcione el plan Paso a Paso laboral”.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, precisó que aplaude las fiscalizaciones porque permiten que la gente respete las indicaciones. “Espero que se intensifiquen las fiscalizaciones porque sin eso nos relajamos  y vamos a volver atrás”.

 

DECLARACIÓN DE H&M: "LA EMPRESA DEBE ACTUALIZAR SUS CONTRATOS"

Tras la fiscalización, la empresa entregó una declaración en la cual lamentaron "profundamente las aglomeraciones ocurridas", agregando que "los clientes han superado nuestras expectativas".

En referencias a los casos de irregularidades, informaron que "Respecto de los 25 casos mencionados sobre los contratos de trabajo, debemos señalar que estamos revisando cuales serían estos. El día de hoy solo prestaron servicios en la tienda 20 personas. Sin embargo, podemos señalar que la empresa legalmente debe actualizar sus contratos de trabajo, proceso que se inicia de forma habitual a comienzos de año. Dado el cierre de la tienda debido a Covid-19, dicho proceso se suspendió y al momento de nuestra reapertura se procedió a seguir con el proceso de actualización, esta situación afectó a 4 personas".

"Por otra parte existe un grupo de trabajadores que habiendo sus comunas de residencia salido de cuarentena, las tiendas en las que les correspondía trabajar se mantuvieron cerradas. Así, parte de estos trabajadores fueros destinados a tiendas que se encontraban en comunas sin cuarentena para que pudiera volver a trabajar, contando siempre con el consentimiento de estos. En cuanto a los comentarios sobre alteraciones de contrato, la compañía niega tajantemente aquellas afirmaciones".

"H&M cuenta hoy con 2000 trabajadores contratados y previo a la apertura de hoy solicitó permiso solo para 9 personas. Estas pertenecen al área de mantenimiento de sistemas, infraestructura y seguridad, con el único objetivo de poder preparar las aperturas y apoyar en las mismas, cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. Este permiso fue solicitado hace una semana para preparar las condiciones sanitarias necesarias y efectuar un proceso de apertura apegado a la normativa legal".

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA: