Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva para dos de los encargados de realizar masivo culto religioso en El Bosque

En el lugar se pudo encontrar a más de 80 personas, según detalló la PDI.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Durante estos últimos meses hemos sido testigos de como algunos continúan realizando cultos religiosos en diferentes partes del país, en donde han cuestionado las normas sanitarias que rigen en pandemia.

Alguno de estos últimos episodios se registró la tarde de este domingo, luego de que vecinos denunciaran la realización de un culto en la comuna de El Bosque, llegando personal de la PDI al lugar.

De acuerdo a lo indicado por el subprefecto Ernesto León, jefe de la BIDEMA Metropolitana de la PDI, "se pudo verificar la presencia de más de 80 personas en el interior, incumpliendo y vulnerando todas las medidas y disposiciones de cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria".

Durante la tarde de este lunes, 24 Horas pudo hablar con los encargados de esta casa de acogida que recibe a personas en situación de calles o que se encuentran en rehabilitación de la adicción a las drogas, en donde ocurrieron los hechos quienes explicaron que siempre ponen música para orar, lo que no significa que siempre haya culto.

Actualmente en el interior vivirían más de 50 personas de acuerdo a lo informado por quienes administran este espacio. Al ingresar a la casa, logramos constatar de que algunos de los habitantes se encontraban orando, los cuales explicaron que lo ocurrido el domingo fue porque en esa ocasión, familiares los visitaron y acompañaron en este rito.

Otro de los encargados, Orlando Luengo, señaló que no siempre han mantenido la distancia tal como se logra ver en las imágenes, pero "nos esforzamos por eso. Hay días especiales donde vienen las familias de los hermanos".

Por su parte, el pastor evangélico, Enrique Vásquez, reconoció que "hubo un error, quizá por la gente que vino ese día de visita" y aseguró que "se va a restringir un poquito lo que es la visita".

Es preciso indicar que la comuna de El Bosque se mantiene en cuarentena y que no existen permisos como tal para poder asistir a estos cultos religiosos.

Lo preocupante de este caso es que, una de las personas que asistió el domingo a la oración, era positivo por COVID-19.

Según reconoció el propio Omar Codocedo, otro de los encargados, "tuvimos contagiados, estuvimos en cuarentena. Habían 45 personas contagiadas y ninguno se enfermó, ninguno cayó en cama".

A pesar de indicar de que tomaron todas las medidas de aislamiento y la cuarentena respectiva, la tarde de ayer fueron detenidos dos encargados por este culto.

Según indicó la fiscal Nadia Mondiglio,"se instruyó que tanto la persona contagiada, como nueve contactos directos sean ingresados a una residencia sanitaria. Asimismo la Fiscalía Sur iniciará una investigación penal por el delito sanitario contra todos quienes asistieron".

Los dos detenidos fueron formalizados durante la tarde del lunes, quedando con prisión preventiva. Además el tribunal decretó 100 días para la investigación de este evento religioso.