Click acá para ir directamente al contenido

Delgado y cumplimiento de cuarentenas: "La decisión tiene que ser en base a nuestra salud y la de nuestra familia"

El titular de Interior destacó que ha disminuido la solicitud de permisos en los últimos días, pero que se necesita un esfuerzo de todos para bajar los casos a nivel nacional. "No podemos tener un fiscalizador por cada chileno", agregó.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Rodrigo Yáñez, entregaron un balance sobre la movilidad a nivel nacional en este fin de semana largo donde la gran mayoría del país se encuentra bajo cuarentena.

Si bien destacó que la movilidad y la solicitud de permisos disminuyó considerablemente en estos días, Delgado reiteró el llamado a la población para que colabore con el autocuidado, ya que la fiscalización es limitada.

"Estamos en un momento complejo, en el cual el contagio y la movilidad de la carga viral es importante y por lo tanto, hacer un llamado a que seamos cada uno de nosotros los que tomemos las decisiones, no para hacerle caso a la autoridad, sino que la decisión tiene que ser en base a nuestra salud y la de nuestra familia", dijo Delgado.

El ministro del Interior agregó que "no podemos tener un fiscalizador por cada chileno" y que "son dos semanas que tenemos que aguantarlas y soportarlas, desde el punto de vista de la fiscalización, pero también las medidas de autocontrol de cada ciudadano".

"El gobierno tiene la obligación de cuidar a la población y en este año de pandemia así lo ha hecho", dijo Delgado respondiendo a los distintos sectores que han manifestado los perjuicios que les trae la cuarentena a nivel económica, añadiendo que en este momento "no podemos poner en el centro otro tipo de intereses".

Por su parte, Rodrigo Yáñez aseguró que cinco mil autos fueron devueltos tras intentar atravesar cordones sanitarios sin los permisos correspondientes, lo que se podría proyectar a cerca de 20 mil personas que quisieron salir de sus comunas pese a las restricciones.

Es así como Yáñez quiso "hacer un llamado a la comunidad a que respete las normas y no salga", debido al delicado momento que se está viviendo en el país a nivel sanitario.