Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que chilenos en el extranjero han sido beneficiados con el bono COVID-19

Sorpresa causó que cerca de 20 chilenos que viven en el extranjero se adjudicaron el bono COVID-19 que el Gobierno entregó a los más vulnerables de nuestro país. El Ministerio de Desarrollo Social se defiende y señala que esto no habría ocurrido si esas personas hubiesen actualizado su lugar de residencia y su actual situación económica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

De las 2.700.000 personas que fueron beneficiadas con el bono COVID-19 de $50 mil, destinado al 40% más vulnerable del país, no todos viven en Chile. La situación fue denunciada por los propios involucrados, aunque los casos no serían más de una veintena.

Leila, chilena que vive en España hace diez años, señala que "están dando el bono a muchas personas que estamos en el extranjero". Por su parte, Natalia Huenchumán, con dos años también en el país europeo, dice que ha sido "totalmente desagradable que a tanta gente de Chile que realmente necesita el bono, adultos mayores, personas que se han quedado sin trabajo, no les hayan dado el bono".

Junto a ellas figuran también chilenos con 16 años de residencia en Suiza, otros en Australia y también en Colombia.

GOBIERNO: "PUEDEN RENUNCIAR AL BENEFICIO EN LA PÁGINA DEL IPS" 

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se defiende ante el error y apunta que desde el extranjero no se va a poder cobrar el bono: "Cuando vengan, si tuvieran que viajar, no van poder cobrar el beneficio".

 

Al explicar por qué pasó esto, sostiene que "ocurre por una cosa bastante práctica. Las personas tienen registro social de hogares al día, y por lo tanto no han cambiado su registro social de hogares, tienen una calificación según este registro, y cumplen los requisitos y la ley no distinguía sobre el lugar de residencia".

Añade que "ellos mismos han manifestado abiertamente no querer recibir el beneficio, y pueden renunciar al beneficio abiertamente en la página del Instituto de Previsión Social (IPS)".

Sin embargo, el secretario de Estado además afirma que muchos han emigrado hace décadas, y todavía siguen cobrando el Subsidio Único Familiar: "Ojalá informen en el registro social de hogares que salieron de Chile, que su situación socioeconómica cambió, que ya no necesitan beneficio".

Cabe destacar que el 80% de los beneficiarios yan han cobrado el bono.

Tienen derecho a acceder a esta herramienta los que cobran el Subsidio Único Familiar, también los que son parte del programa "Seguridades Oportunidades" y quienes viven empleos informales.