Click acá para ir directamente al contenido

Desarrollan test rápido de coronavirus que podría llegar a Chile: Resultado tarda 30 minutos

Científicos de la Universidad de Miami, encabezados por la química española Sylvia Daunert, ya han realizado cerca de 10.000 pruebas de este tipo en el estado de Florida. Aseguran que es 100% certero, y que ahora están a la espera de que la DNA les permita producirlo a mayor escala.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Miami (Estados Unidos), el cual es liderado por la química española Sylvia Daunert, habría desarrollado una prueba rápida de coronavirus que promete ser el más eficaz del mundo y que podría llegar a Chile.

En entrevista con revista Capital, la científica explicó que vienen trabajando en el test desde marzo pasado, y que el objetivo es detectar casos a gran escala. Esto considerando que para conocer el resultado del examen, sólo se debe esperar entre 20 a 30 minutos.

Daunert destacó también que por su simpleza, esta prueba no requiere "laboratorios ni personal médico". Además aseguró que es un examen 100% certero.

 

En cuanto al método, la científica manifestó que es bastante similar a los ya existentes: "Se extrae una muestra de la faringe con un hisopo que viene en el test, y lo sitúas en un tubito del instrumento".

Para ejemplificar, la doctora en Química Bioanalítica hizo mención a los test de embarazo casero: "Introduces una tira de papel al tubito y en caso de que se marque una línea, el resultado es negativo. Si muestra dos líneas, es positivo. Es visible al ojo humano y no hay necesidad de que intervenga un médico o un laboratorio".

Pese a recalcar en la facilidad para tomar el test, la química Daunert advirtió que la idea es que lo usen el personal de primeros auxilios, las farmacias, enfermeros y agente de aduanas.

La profesional dijo que ya se han realizado cerca de 10.000 tests en el estado de Florida, y que está a la espera de la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA).