Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Parra propone "voto por correo postal" en plebiscito para evitar contagios

Gonzalo Fuenzalida (RN) rechazó la medida indicando que "alimenta la posibilidad de que sea cuestionado el resultado".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Debido a los cuestionamientos que han surgido respecto de la realización del plebiscito del próximo 25 de octubre y el riesgo que implica desde el ámbito sanitario, la diputada Andrea Parra (PPD), presentó proyecto para habilitar el voto por correo postal como alternativa para evitar nuevos brotes de contagios de COVID-19.

"El proyecto agrega un inciso al artículo 29 de la Ley de Votaciones y Escrutinios, consagrando el derecho a voto de adultos mayores o que tengan problemas de diversidad funcional", precisó la parlamentaria.

Asimismo, enfatizó que "no hay que inventar la rueda. Son muchos los países que tienen este sistemas. Además, Correos de Chile tiene un saber adquirido, pues hace rato lleva los procesos del extranjero".

Por su parte, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, enfatizó que la idea "no tiene sentido", ya que no entrega "garantías de que sea un voto seguro". Por lo mismo, precisó que de concretarse, "alimenta la posibilidad de que sea cuestionado el resultado".

Gobierno aclara: autoridad sanitaria "no puede suspender" el plebiscito de octubre

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aclaró que el Servicio Electoral (Servel) o la autoridad sanitaria "no pueden suspender" el plebiscto para una nueva Constitución pactado para octubre en el país.

Según indicó el secretario de Estado, la cancelación de la votación no se puede decretar "ni de manera nacional, regional o comunal" independiente de la situación que presente cada área.

No obstante, enfatizó que en caso de que para el 25 de octubre haya comunas en cuarentena, "tanto Servel como la autoridad sanitaria deberán buscar la forma para que los vecinos puedan participar de la votación lo más transparente y segura posible".

"Cualquier cambio se debe establecer por ley", añadió.

Monckeberg complementó que las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Servel permiten "enfrentar de manera distinta las votaciones que hayan de aquí a diciembre",

"El Gobierno hará todo lo necesario para que el plebiscito sea lo más participativo, informado y seguro posible", aseveró.

Finalmente, recordó que las medidas indicadas buscan reglamentar "temas del día a día, como es el uso del lápiz de manera distinta, uso de mascarilla, distanciamiento o número de personas por mesas".

Foto: Referencial Reuters