Click acá para ir directamente al contenido

Diputado RN oficia a Paris y Daza para aclarar efectividad de Sinovac contra variante Delta

"Es fundamental que las autoridades sanitarias confirmen esta información y se opte por la fórmula más adecuada”, precisó Jorge Durán.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El diputado Jorge Durán (RN) ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para que entreguen antecedentes sobre la efectividad que puede llegar a tener la vacuna Sinovac contra la contagiosa variante Delta.

“Varios expertos han realizado un llamado público para que la población reciba una tercera dosis de las vacunas contra el brote mundial del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19, pero a su vez, algunos científicos nacionales y fuera de Chile han asegurado que la vacuna Sinovac no sería tan eficaz frente a esta virulenta cepa, por lo que es fundamental que las autoridades sanitarias confirmen esta información y se opte por la fórmula más adecuada”, planteó el legislador oficialista.


Según el parlamentario, hay dudas justificadas, sobre todo, porque se trata de una variante más contagiosa y que ya llegó al país, habiendo al menos tres casos confirmados en Chile, entre ellos, un lactante de 7 meses.

“Le he solicitado tanto al ministro como a la subsecretaria un informe sobre la efectividad de las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNtech, respecto de la denominada ‘Variante Delta’, la cual fue detectada por primera vez en la India y luego se ha ido propagando por el mundo”, expuso.

Y añadió que “es clave tener claro si las personas que fueron vacunadas dos veces con Sinovac requieren ahora de una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, como también las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNtech pueden prevenir el ingreso a las Unidades de Tratamiento Intensivo (UCI)”.

Finalmente, pidió reportar si las vacunas utilizadas en Chile son capaces de proporcionar protección a largo plazo en la población, ya que “con todos estos antecedentes se podrán tomar a tiempo mejores políticas de salud pública en beneficio de toda la población”.