Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Sauerbaum explica por qué regaló mercadería en cajas con su rostro y nombre

Tras recibir diversos cuestionamientos, el parlamentario de Renovación Nacional ratificó que son donaciones financiadas con su propia dieta parlamentaria.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, explicó este lunes en el Congreso por qué durante los últimos días fue visto repartiendo cajas de mercadería a personas de escasos recursos en la ciudad de Chillán, las cuales llevan su rostro y nombre.

El parlamentario, quien ha sido objeto de denuncias en redes sociales por esta situación ya que fue visto entregando los alimentos junto al gobernador de la zona, aclaró que "lamentablemente, esa primera semana tuvimos una polémica en donde se nos acusó de estar repartiendo cajas de canastas familiares con recursos públicos, cosa que era abolsutamente falsa".

 

Según Sauerbaum, para evitar esa polémica "nosotros llegamos a un extremo que llega a ser ridículo de poner una foto mía, en este caso, para poder graficar que los recursos son propios, que los recursos son aportados por nosotros mismos y que no hay recursos estatales de por medio". Asimismo, el parlamentario ratificó que se trata de donaciones financiadas con su propio sueldo, y que el objetivo es regalar alrededor de mil unidades.

¿QUÉ DICE LA LEY AL RESPECTO?

Al consultar a la legislación vigente si es que este tipo de acciones están permitidas, hay que remitirse a la Ley Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

En el artículo 25 de esta ley, se señala lo siguiente: "Se prohíbe a los precandidatos y candidatos efectuar, con ocasión de la campaña electoral, y fuera de lo dispuesto en el artículo 2, erogaciones o donaciones en dinero, o en especies, en favor de organizaciones o de personas jurídicas o de personas naturales distintas de su cónyuge o parientes".

Justamente, en este artículo se basó el legislador para argumentar que él no estaba infringiendo la norma legal vigente.

En tanto, desde Chile Transparente pidieron una aclaración al Servel, mientras que los parlamentarios consultados se han mostrado divididos frente a esta situación.