Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban retiro del 10% de las AFP y fue despachado al Senado

Ahora será la sala del Senado quien decidirá la histórica medida luego de que parlamentarios de Chile Vamos dieran los votos necesarios este miércoles.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, instancia que quedó a un paso de convertirse en ley.

De acuerdo a lo registrado en el Congreso Nacional, el proceso contó con los 95 votos (eran 93 mínimos) para su aprobación luego de que parlamentarios de Chile Vamos manifestaran su adhesión a la instancia.

 

Ahora será el Senado quien determinará mediante otra votación si la idea logra avanzar en el último trámite para convertirse en ley.

El proyecto logró ser votado luego de dos jornadas de intenso debate, donde gran parte de los congresistas tomaron la palabra para exponer sus argumentos, sobre todo tras el anuncio del Gobierno de fortalecer el plan de clase media.

Sin embargo, la sala rechazó la indicación sobre la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, sin lograr los 93 votos necesarios para su aprobación.

Finalmente, se aprobó el cambio de denominación del proyecto, pero sacando la mención al citado Fondo.

INTENSO DEBATE EN LA SALA

Pablo Vidal (RD) argumentó su adhesión a la medida indicando que "en el año 1985 ,la derecha y la dictadura decidieron quitar un 10,6% de su reajuste de jubilaciones a los adultos mayores para financiar la reconstrucción del país".

Carolina Marzán (PPD) manifestó que "hay una preocupación exacerbada por las pensiones futuras que no había visto nunca".

Asimismo, Tomás Hirsch (Independiente) destacó que "¿por qué la derecha está tan desesperada por esta reforma? Es que de pronto, después de 40 años de indiferencia total les preocupan tanto las pensiones".

Carmen Hertz (PC) complementó que "el fondo de AFP no financia las pensiones, sino que financia inversiones empresariales y cobros de sus gestores".

Por su parte, Gastón Saavedra (PS) subrayó que "no es cierto lo que aquellos argumentan que las pensiones se volverán paupérrimas por el retiro del 10%, no es así. Ya están condenados a tener malas pensiones".

Camila Vallejo (PC) expresó su crítica al actual sistema previsional, afirmando que "daño previsional es que hoy el 50% de las personas no se pueda jubilar con más de 150 mil pesos, este sistema condena a las mujeres a pensiones de miseria".

 

Sin embargo, parlamentarios de Chile Vamos enfatizaron sus críticas en la iniciativa, argumentando que el retiro anticipado de los ahorros afectarían las pensiones a futuras de los millones de chilenos.

Catalina del Real (RN) afirmó que "con este proyecto las pensiones serán peores", por lo que se debe frenar los intentos de alterar el sistema previsional.

De igual manera, el diputado Issa Kort (UDI) acotó que quienes apoyan la medida "están usando la angustia de la ciudadanía para pasar entre gallos y medianoches una reforma eminentemente ideológica y eso no se puede permitir".

Diego Schalper (RN), igualmente, continuó expresando que "el retiro del 10% es decirle a la clase media que se rasque con sus propias uñas".

Además, el diputado Francisco Undurraga (Evopoli) dijo estar en contra de la acción porque esto "es hacer buena política".

Finalmente, Jaime Bellolio (UDI) pidió rechazar el proyecto para "legislar a favor de la clase media y no en contra de ella".