Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición y uno de RN piden la salida de la Directora del Trabajo

Los parlamentarios de oposición que conforman la Comisión de Trabajo enviaron un oficio al Presidente Piñera exigiendo la remoción de Camila Jordan. Desde el oficialismo, Francisco Eguiguren se sumó al llamado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los diputados de oposición que conforman la Comisión de Trabajo de la Cámara exigieron a la ministra de la rama, María José Zaldívar, que se solicite la renuncia "inmediata e indeclinable" de la Directora del Trabajo, Camila Jordan.

Esto luego que la autoridad respaldara un dictamen del organismo que encabeza, la Dirección del Trabajo (DT), el cual señala que, dado que al considerar como caso fortuito o de fuerza mayor la emergencia santinaria declarada en el país por el coronavirus, se abría la posibilidad de exentar a las partes (empleador y trabajador) de cumplir con sus obligaciones contractuales, lo que se podría traducir en la suspensión del pago de mensualidades y hasta eventuales despidos.

Al respecto, uno de los diputados que integra la oposición, Raúl Soto, apunta que la DT requiere "una primera autoridad que dé certeza a los trabajadores y les entregue la tranquilidad de que va a tener las garantías y protecciones necesarias".

Agregó que sus compañeros de oposición en la comisión enviaron un oficio al Presidente Sebastián Piñera para que tome la determinación.

Por último, Soto apuntó que hemos solicitado que se cambie el criterio de dicho dictamen a la brevedad.

DIPUTADO EGUIGUREN (RN): "LO QUE HA OCURRIDO ES GRAVE"

Desde Renovación Nacional, el diputado Francisco Eguiguren se sumó a estas voces pidiendo la salida de Jordan.

"Quiero ser súper enfático: espero que ella tenga la humildad de anticiparse a que se lo sugieran y dé un paso al costado porque lo que ha ocurrido es grave", sostuvo, en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Añadió que "la Dirección del Trabajo está obligada a generar un dictamen complementario que corrija esta situación" y recalcó que la renuncia de Jordan es una "opinión general" de los diputados de su partido.

 

Tras la polémica que desató el dictamen emitido ayer por la Dirección del Trabajo (DT), los diputados de oposición de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados solicitaron esta mañana la renuncia de la directora subrogante de la institución Camila Jordan.

 

“Hemos solicitado a la ministra del Trabajo María José Zaldívar, y al subsecretario Fernando Arab formalmente la renuncia indeclinable de la directora de la Dirección del Trabajo, por haber emitido un dictamen que condena a los trabajadores de nuestro país a quedarse en sus casas sin derecho a remuneraciones”, sostuvo el diputado Raúl Soto tras haber acordado con sus pares de la oposición.

 

La decisión fue sometida a votación en la sesión siete votos a favor y seis abstenciones.

 

En este sentido, agregó que la directora de la DT “debe dar un paso al costado y se deben replantear las decisiones y los dictámenes de dicha entidad” e indicó que se les solicitó a la ministra y al subsecretario la modificación inmediata de los criterios plasmados en el dictamen de la DT.

 

Su par Karol Cariola, en tanto, dijo a través de su cuenta en Twitter que “deja a los trabajadores a la deriva y entrega carta blanca al empleador para despedir a causa de la crisis”.

 

Recurso de protección

 

Por su parte, el Presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, presentó un recurso de protección en contra del dictamen. En el texto ingresado esta mañana a la Corte de Apelaciones de Santiago, se califica como arbitraria e ilegal la resolución del ente gubernamental.

 

“En virtud de dicho dictamen la Directora del Trabajo ha ejercido y se ha arrogado atribuciones que la Constitución Política no le ha conferido, infringiendo los artículos 6 y 7, modificando preceptos legales y afectando relaciones contractuales indebidamente, incorporando circunstancias no pactadas entre empleadores y trabajadores, permitiendo la suspensión de derechos esenciales que son parte de la relación laboral”, expresa el texto.

 

El dictamen de la DT generó ayer una fuerte controversia entre diferentes actores, dado que al considerar como caso fortuito o de fuerza mayor la emergencia santinaria declarada por el coronavirus, se abría la posibilidad de exentar a las partes (empleador y trabajador) de cumplir con sus obligaciones contractuales.