Click acá para ir directamente al contenido

Diputados PS piden eliminar notas de 1 a 7 durante el 2020 por la pandemia

Los parlamentarios buscan emplear métodos cualitativos que permitan, entre otros aspectos, fomentar la retroalimentación en el proceso educativo y la salud mental de los estudiantes de enseñanza básica y media.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Diputados del Partido Socialista presentaron un proyecto que busca eliminar las notas de 1 a 7 durante el 2020 debido a las series complicaciones que ha tenido el sistema escolar debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según la instancia, liderada por el diputado Juan Santana, busca que los estudiantes de la educación básica y media queden fuera de la tradicional evaluación académica que se ha visto gravemente alterada por la crisis sanitaria.

"Atendida la imposibilidad de que alumnas y alumnos asistan a clases con regularidad, se han fortalecido desde el Ministerio de Educación algunas medidas de apoyo pedagógico a través de plataformas digitales", sostuvo el proyecto.

Específicamente, la idea pretende interponer métodos cualitativos que permitan, entre otras aristas, fomentar la retroalimentación en el aprendizaje y la salud de los alumnos.

"Durante el año escolar correspondiente al año 2020 las evaluaciones de los niveles de educación básica y de educación media deberán considerar criterios cualitativos que permitan dar cuenta de los niveles de logros, y que propenderán a fomentar la retroalimentación en el proceso educativo, el aprendizaje, la salud mental de las y los estudiantes y el desarrollo de la capacidad de autoevaluación", sostiene la petición.

Recordar que el Presidente Piñera dijo que en el corto plazo se dará a conocer el plan que pretende  el retorno parcial de clases presenciales durante mayo.

El Ministerio de Educación, por su parte, no se ha referido a la posibilidad de modificar el sistema de evaluación.