Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN piden acelerar tramitación de ley que sanciona a quienes discriminan a trabajadores de la salud

La iniciativa propone que se les multe con el pago de 1 a 3 UTM a quienes se escuden en las condiciones laborales de algún residente para incurrir en este tipo de discriminación.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A través de una carta, un grupo de diputados RN solicitan que se le otorgue una urgencia a la tramitación del proyecto que sanciona a los miembros de comunidades habitacionales que intenten limitar el uso de los bienes comunes para los funcionarios de la salud, por creer que son vectores del COVID-19.

La iniciativa propone modificar la ley de Copropiedad Inmobiliaria para multar con el pago de entre 1 a 3 UTM (elevable al doble en caso de reincidencia), a quienes se escuden en las condiciones laborales de algún residente para incurrir en este tipo de discriminación.

“Yo creo que necesitamos darle señales claras a la gente que está trabajando en salud que nosotros los apoyamos y les damos las gracias. Una señal muy potente sería ponerle suma urgencia al proyecto para que se terminen con todo tipo de discriminaciones en los departamentos”, manifestó Karin Luck, diputada firmante.

Por otro lado, el miembro de la comisión de Salud, Andrés Celis, indicó que “no podemos sumarle peso a los equipos médicos, necesitamos que se enfoquen en el duro combate que están dando en contra del Coronavirus. Ellos deben sentirse protegidos por su comunidad pero también respaldados por el Gobierno".

Aglomeraciones en el centro de Santiago

Gran cantidad de personas se aglomeró en las afueras de las notarías del centro de Santiago durante la jornada de este viernes, con la finalidad de realizar sus trámites en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Esto debido a que la comuna se encuentra en cuarentena, por lo que estos recintos están atendiendo en un sistema por turnos, siendo pocas las que se encuentran abiertas y aún no está definido cuándo volverán a abrir estos locales.

Según las personas que llegaron a atenderse, ellos mismos se organizaron haciendo carteles y distribuyéndose según sus necesidades, ya sean finiquitos, firmas de escrituras u otro tipo de trámites.

Las filas se extendieron desde tempranas horas de este viernes y, debido a esto, se ampliaron los horarios de atención para esta jornada, con el fin de poder atender a la mayor cantidad de gente posible.

Pese a las aglomeraciones, la gran mayoría de las personas acudió usando mascarillas y tratando de mantener un poco de distancia con los otros presentes.

Por su parte, la Asociación de Notarios y Conservadores dispuso un teléfono de WhatsApp y otro fijo con el fin que los interesados realicen sus consultas allí.

Comienza pago del Bono COVID-19

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel dieron inicio al pago del Bono COVID-19.

Este beneficio forma parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para ir en ayuda de las familias ante la pandemia que afecta al país.

La iniciativa que busca dar alivio económico a las familias más vulnerables está destinada para tres grandes grupos:

  • Un gran grupo que son aquellas familias que reciben el Subsidio Único Familiar, quienes tendrán adicionalmente $50.000 por carga
  • Las familias y hogares pertenecientes al programa Seguridad y Oportunidades
  • 700 mil personas que nunca recibieron un aporte del Estado, y que reciban ingresos no formales, pertenecientes al 60% más vulnerable

El bono comenzará a pagarse a partir de este 17 de abril y será recibido por más de 2,7 millones de personas.

"Si bien esta no es la solución a todos los problemas y no es suficiente, es una ayuda y es un aporte", dijo el Mandatario.

"Más de 800 mil personas ya han recibido su bono y esperamos que hacia fin del día esta cifra siga aumentando", agregó.

¿CUÁNDO Y CÓMO COBRARLO?

El 75% se pagará por Cuenta RUT este 17 y 18 de abril a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar y al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, así como a otros grupos que tengan cuenta vigente.

A las personas sin cuenta se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en Caja Los Héroes y BancoEstado, dependiendo de la localidad en la que vivan.

A las personas con pagos móviles rurales del IPS que tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO?

Desde el 17 de abril las personas podrán acceder al sitio web www.bonocovid.cl y sabrán si están dentro de la lista.

Asimismo, recordó que el beneficio entrega $50.000 por cada carga u hogar beneficiado, según sea la situación.

Ingresa tu RUT a continuación y revisa si recibirás el bono:

TAMBIÉN INGRESA TUS DATOS ACÁ Y REVISAR SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO