Director Hospital El Carmen: "Si llegaran cinco o seis pacientes simultáneos, sería una situación crítica"

Director Hospital El Carmen: "Si llegaran cinco o seis pacientes simultáneos, sería una situación crítica"

"No estamos en una situación de colapso, pero si tuviera que ponerle un color hemos pasado de naranjo a rojo", dijo el doctor Juan Kehr.

24horas tvn
26.05.2020

El director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, aseguró que la situación en el recinto asistencial es compleja, pero que aún no se puede hablar de un "colapso".

"Es una situación difícil. No estamos en una situación de colapso, pero si tuviera que ponerle un color hemos pasado de naranjo a rojo", expresó en conversación con 24 AM.

"La gente se está muriendo aquí": mujer de 81 años lleva días esperando atención médica
"La gente se está muriendo aquí": mujer denuncia que mamá de 81 años lleva días esperando atención médica
 Leer más

Respecto de la cantidad de ventiladores, indicó que en marzo el hospital contaba con 10 de éstos y hoy tienen 40, capacidad que esperan aumentar a 45 dentro de los próximos días. De ellos, sólo hay dos disponibles para algún paciente que lo requiera. "Si llegaran cinco o seis pacientes en la mañana, estaríamos en una situación crítica", aseveró.

El doctor explicó que el recinto está gestionando todos los casos graves de coronavirus y que requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos. Explicó que "esos enfermos que no ingresan porque no hay cupo, van a ingresar a distintos hospitales dentro o fuera de Santiago (...) Tenemos como misión sacar a tres o cuatro pacientes de los que tenemos ahí (en urgencias)".

En esa misma materia, precisó que durante los últimos días, al recinto llegaron cánulas de alto flujo, una tecnología bastante sencilla, pero que no estaba disponible, y que permite retardar la ventilación en algunos pacientes. "Son elementos que dan un poco de margen al sistema. Hoy tenemos 10 equipos de éstos", detalló.

Por último, llamó a quienes presenten síntomas a tener una consulta precoz, a cuidarse y a respetar la cuarentena, ya que la enfermedad también está afectando a personas sanas y jóvenes.

"Están llegando pacientes jóvenes, de 30 años que están siendo entubados para ser conectados a ventilación (...) esto es algo que le está pasando a todos", sentenció.

Doctor Ugarte: "Probablemente el resto de junio y julio serán meses muy complejos para la RM"

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, se refirió en 24 Horas Central al creciente aumento de contagios que tiene bajo mucha presión al sistema sanitario.

Es en ese sentido indicó que "probablemente el resto de junio y julio serán meses muy complejos para la Región Metropolitana, pero también para el país", explicando que espera que luego de estas semanas, se vean los resultados de la cuarentena.

"Aumenta enormemente riesgo de falso positivo": Mañalich pide no hacerse tests PCR por chequeo
 : "Aumenta enormemente riesgo de falso positivo": Mañalich pide no hacerse tests PCR por chequeo
 Leer más

"Lo que viene ahora es un aumento del número de casos hospitalizados y críticos, esperamos que los efectos que las cuarentenas ya aplicada aplaque, de alguna manera la velocidad de propagación, pero sin decapitar del todo este brote, sino que solo enlentecerlo, ojalá hacerlo lo suficiente para que los servicios sanitarios podamos atender suficientemente a la población", señaló el especialista.

Curva de crecimiento

Según explicó el doctor Ugarte, cuando la curva de crecimiento presenta una curva pronunciada, "los casos más antiguos, recuperados, corresponden a un momento epidemiológico diferente cuando había menos velocidad de crecimiento, por lo tanto se van recuperando menos que la inundación de casos nuevos".

Mañalich por baja inmunidad al COVID-19: "Sería un problema, tendríamos una y otra ola de contagios"
Mañalich por baja inmunidad al COVID-19: "Sería un problema, tendríamos una y otra ola de contagios"
 Leer más

Por tal motivo, al haber tal cantidad de casos activos se genera una gran presión en el sistema sanitario. En ese sentido, el doctor señaló que se deben esperar los resultados de la cuarentena, ya que "de alguna manera podremos sobrellevar este momento muy duro"

En esa misma línea, el especialista explicó que, cuando hay una gran cantidad de casos, aumenta la letalidad, debido a dos factores, uno fisiológico y otro de atención sanitaria.

OMS detiene uso de hidroxicloroquina en pacientes COVID-19 por "efectos secundarios"
OMS detiene uso de hidroxicloroquina en pacientes COVID-19 por posibles "efectos secundarios"
 Leer más

"Aunque uno ofrezca un mismo servicio, ocurren dos fenómenos. Por un lado, se produce una suerte de colapso del sistema sanitario, la calidad de la atención se ve mermada y eso puede influir. Pero también la circulación viral y la carga que reciben quienes enferman durante el periodo del peak, es mucho mayor que aquellos que reciben la infección en periodos de baja circulación", señaló Ugarte.

De igual forma valoró las bajas cifras de mortalidad que mantiene nuestro país, señalando que es necesario "redoblar los esfuerzos por tratar de mantener esa letalidad lo más bajo posible, lidiando con la circulación viral y con el agotamiento de los recursos".

Camas críticas

De acuerdo a la situación de camas críticas en la Región Metropolitana, el doctor Ugarte explicó que cuando se supera el 85% de ocupación de estas, "ya estamos en problemas".

Esto se debe a que en cada sala de atención a pacientes críticos tiene que haber una cama que no sea ocupada, para poder recibir al próximo paciente. Por tal motivo el especialista explicó que esta "no es una cama ociosa, sino que es una cama que permite que alguien entre".

Minsal recibe 60 nuevos ventiladores mecánicos y se suman a la red de salud nacional
Minsal recibe 60 nuevos ventiladores mecánicos y se suman a la red de salud nacional
 Leer más

"Cuando estamos en el 97% significa que el paciente que requiere una cama, probablemente espera un cierto tiempo, debe trasladarse entre un centro y otro para encontrar esa cama que representa el 3% que puede que no esté ubicada exactamente en el lugar que demanda la atención", explicó Ugarte.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5