Click acá para ir directamente al contenido

Doctor O'Ryan: 'Es el momento de implementar medidas más firmes, no podemos estresar la red de salud en todo el país'

El infectólogo, doctor y miembro del Consejo Asesor COVID-19, Miguel O'Ryan se refirió en 24Horas Central a la actual situación del sistema de salud chileno y las posibles nuevas medidas a adoptar para evitar la propagación del virus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El infectólogo, doctor y miembro del Consejo Asesor COVID-19, Miguel O'Ryan se refirió en 24Horas Central sobre cómo se vienen las próxima dos semanas para el sistema de salud de nuestro país.

En ese sentido, el especialista aseguró que "se nos vienen jornadas duras. Los próximos 10 días van a ser un gran desafío para el sistema".

De igual manera el doctor O'Ryan señaló que no se puede perder el foco de otras regiones del país, asegurando que hay que "redoblar los esfuerzos por controlar este virus en la región Metropolitana, pero ojo también en otras regiones, Valparaíso, O’Higgins y Concepción".

"Lo importante es que en otras ciudades donde está empezando a subir el virus, especialmente grandes urbes, atacar rápidamente para que esa curva baje", indicó O'Ryan.

Para conseguir aplanar la curva, explicó que "nada de esto va a dar abasto si no paramos la curva de ascenso", aplicando medidas cómo las cuarentenas, tal como se aplicó en la capital.

Por tal motivo el experto indicó que "es el momento de implementar medidas más firmes porque no podemos estresar de salud a nivel de todo el país", las cuales se pueden traducir en nuevas ciudades en cuarentena, señalando que "probablemente vamos a ver nuevas en otras regiones del país donde también hay ascensos, porque lo fundamental en las próximas dos semanas es lograr este aplanamiento de la curva para que nuestro de sistema de salud aguante".

Situación actual del sistema de salud

Respecto a la actual situación del sistema de salud, O'Ryan reconoce que este "está estresado al máximo", pero que "de alguna manera, y mirando lo que ocurrió en el hemisferio norte se ha estado preparando" para hacer frente a la pandemia.

De igual forma, el especialista señaló que dentro de todo lo estresado que se ve el sistema, se pueden ver señales positivas en ciertas comunas que ya han completado más de diez días en cuarentena y han aplanado la curva", tal como es el caso de Independencia, recoleta y otras comunas de la región Metropolitana.

"Eso va demostrando que estas cuarentenas van teniendo efecto y esa es la estrategia que tenemos que lograr de aquí en las próximas dos semanas", explicó el médico.

Llega a Chile segundo Hospital Modular para el Barros Luco

La tarde de este martes arribó al país el segundo hospital modular, el que ayudará a sumar 100 camas nuevas camas a la Red Integrada de Salud, el cual será instalado en el sector sur de la capital, específicamente en el hospital Barros Luco.

Este hospital modular, se suma al que está al costado del hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto, y cuya instalación registra un 95% de avance. Con esto se suman 200 nuevas camas a la red integrada de salud, específicamente en la región Metropolitana.

 

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estos dispositivos permiten la derivación de pacientes menos complejos, de manera que los recintos cuenten con mayor capacidad de camas hospitalarias para la atención de pacientes más críticos.

“En pocos días comenzaremos con la instalación de este nuevo hospital modular, el segundo de cinco  que hemos adquirido y que nos permitirá dar una respuesta a la ciudadanía para enfrentar este aumento de casos de COVID-19 que ha registrado la capital estas últimas semanas”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Si bien en un principio se tiene contemplado que los recintos se instalen, además de la Región Metropolitana, en La Araucanía, Coquimbo y Biobío, considerando que todos los módulos son transportables fácilmente por vía aérea o terrestre, estos serán destinados según las necesidades de la red integrada de salud, considerando el número de camas disponibles por región y la situación particular que tenga una zona determinada por casos de COVID-19.

La adquisición de este nuevo recinto es parte de las medidas del Plan de Acción COVID-19 desplegado por el Ministerio de Salud que busca aumentar la capacidad asistencial de la Red Integrada de Salud y se suma a la apertura adelantada de cinco hospitales, la puesta en marcha del Centro Hospitalario Huechuraba y la reciente habilitación del Hospital Metropolitano de Providencia, estrategias que en su conjunto sumará más de 42 mil camas de hospitalización para hacer frente a la emergencia.

Chile suma 3.520 nuevos contagios y registra peak de 31 muertos en un día

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país, informando que en las últimas 24 horas se reportó un peak de nuevos contagios, llegando a 3.520, y 31 fallecidos, la cifra más alta desde que se inició la emergencia.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, con le reporte de contagios se llegó a la suma total de 49.579 pacientes que dieron positivos desde el comienzo de la pandemia en Chile.

Mañalich explicó que, de los 3.520 nuevos contagios, 3.099 corresponden a casos sintomáticos, mientras 421 como asintomáticos.

Asimismo, las víctimas fatales corresponden a habitantes de la región Metropolitana, llegando a un total de 509 que perdieron la vida por la enfermedad.

La autoridad adelantó que debido a la situación sanitaria "vamos a tener tensiones en algunos lugares donde se concentrarán mayores pacientes".

Añadió que en la última recapitulación "pasamos de una media de 3 mil exámenes diarios, y al día de hoy, tenemos más de 13 mil a 16 mil exámenes diarios".

Sobre la disponibilidad de ventiladores mecánicos, el jefe de cartera explicó que actualmente hay 455 en el país.

"La crisis sanitaria y social que vivimos no tiene precedentes, por eso hay que dimensionar adecuadamente cuál es el desafío que enfrentamos y poder salir adelante", sentenció

Finalmente, reveló que se decretarán cordones sanitarios en el Gran Santiago, Gran Concepción y Temuco ante la llegada de un nuevo fin de semana largo.