Click acá para ir directamente al contenido

Doctor O'Ryan: Ómicron estaría "bajo razonable control" con vacunación y autocuidado

El infectólogo explicó que "lo que hay que seguir haciendo de todas maneras es vacunarnos" y que se debe esperar un par de semanas para analizar la señal epidemiológica del virus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ante el avance de la variante Ómicron en el mundo, el doctor Miguel O'Ryan expresó que "lo más probable" es que pueda mantenerse "bajo un razonable control" con vacunación y medidas de autocuidado.

El infectólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señaló en 24 AM que la variante posee muchas mutaciones, lo que "le puede jugar a favor o en contra. La mayoría de las veces le juega en contra y termina desapareciendo. Esta, a pesar de tener muchos cambios, ha aumentado en Sudáfrica y ha aparecido en otros países".

 

Según indicó el doctor, se debe esperar un par de semanas para analizar la señal epidemiológica que detalle el comportamiento del virus.

"Lo que hay que seguir haciendo de todas maneras es vacunarnos (...) Esperemos que este virus se comporte como las otras variantes, las precauciones y vacunación logren mantenerlo bajo un razonable control. Es lo más probable que uno visualiza que debería ocurrir", concluyó O'Ryan.

OMS denuncia retraso en proceso de vacunación en África

La Organización Mundial de la Salud denunció retraso en el proceso de vacunación en África por un acaparamiento de dosis en países ricos, en medio de la alerta tras la detección de la variante Ómicron.

O'Ryan explicó que la OMS ha señalado que "mientras no ataquemos la pandemia en la forma más equitativa posible a nivel global vamos a tener coronavirus con nosotros por mucho tiempo".

 

El surgimiento de nuevas variantes "se va a repetir con cierta periodicidad", añadió el especialista, en aquellos sectores "donde hay baja población vacunada y mucha población que se está infectando, de tal manera que hay mucha circulación y replicación viral".

Además, el  infectólogo indicó que en muchas ocasiones "pueden estar las vacunas y la logística", pero "no se ha educado lo suficiente a la población para que vaya a vacunarse. Todos esos elementos tienen que ser trabajados".