Click acá para ir directamente al contenido

"El virus no está dando tregua": Doctor Ugarte alerta sobre los más de 5 mil casos de COVID-19 registrados en la jornada

La cifra de casos positivos del virus pandémico logró un número similar al de junio de 2020.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre la pandemia del COVID-19 reveló que hay 5.325 nuevos contagios de COVID-19 diagnosticados durante la última jornada.

La situación se compara a lo registrado el 21 de junio de 2020 donde hubo 5.607 casos postivos.

Ante este escenario, el doctor Ugarte advirtió que "la situación se ve grave" considerando que las altas cifras se registran en plena época estival a semanas de la llegada del otoño y posterior invierno, con la baja de las temperaturas.

"Epidemiológicamente algunas regiones y ciudades han ido aumentando sin parar: el norte ha tenido dos olas y ahora se suma la región Metropolitana", señaló el especialista. Además, alertó que existen menos de 200 camas críticas y que "hay que ir en una marcha muy rápida para incrementar las camas y poder responder".

"Eso significa una tarea titánica, la situación obliga que cada uno de nosotros actúe con suma prudencia y se cuide mucho porque el virus no está dando tregua", recordó el doctor Ugarte.

Además, reiteró que si bien existen casi tres millones 900 personas inoculadas con la primera dosis, en este contexto de alza de casos, "ellos corren el riesgo de enfermarse con una menor gravedad", sin embargo, "hay otros 15 millones que van a seguir enfermándose".

El reporte sanitario de la autoridad informó que el total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza los 845.450 desde el 03 de marzo, cuando se registró el primer caso en Chile. De estos 27.317 están activos, es decir, puedes contagiar a otros.

Respecto a los decesos de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 90 personas fallecidas. El número total de defunciones asciende a 20.928 en el país.