Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte analiza pruebas con ivermectina contra el COVID-19: "Los resultados son promisorios"

No obstante, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa hizo un llamado a la cautela, ya que el estudio todavía se encuentra en desarrollo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El doctor jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte conversó con Daniel Silva e Iván Nuñez en 24 Horas Central respecto a las pruebas que se están realizando con la ivermectina, un antiparasitario que impide la incorporación del virus al núcleo de la célula.

En ese sentido señaló que este medicamento que es utilizado para la pediculosis, está teniendo buenos resultados. Por tal motivo, Ugarte explicó que "Esto se vio en estudios celulares y se veía que con una dosis, se disminuía en las 24 horas al 93% las partículas virales y a las 48 horas, más del 97%".

De igual forma, el especialista señaló que "que este es un estudio aún en desarrollo, se requiere un poco más de tiempo para tener resultados definitivos, pero lo mismo que ocurría en cultivos celulares".

De igual forma indicó que "estamos viendo que el 85% de los pacientes a las 48 horas ya no tiene virus en la reacción de cadena de polimerasa. Esto es que se acorta la etapa virémica y solo nos queda lidiar con la etapa inflamatoria".

En esa misma línea, el doctor Ugarte se refirió a los estudios que se están replicando en Chile, señalando que "llevamos más de 55 pacientes tratados y los resultados hasta ahora son promisorios, pero no hay que, todavía, cantar victoria. Este es un estudio en desarrollo. Los resultados son concordantes con lo que se ha observado en los cultivos celulares en las descripciones de casos, y esperamos que en los próximos días tengamos noticias para bien o para mal".

Por tal motivo, el doctor explicó que se está demostrando que "con las mismas dosis que se usan para la pediculosis, estamos teniendo efectos clínicos y esperamos que así continúe hasta que concluya la investigación, solo con dosis estándar, sin los efectos adversos que significa utilizar mega dosis. Falta todavía no hay que apresurarse, pero esto puede ser una muy buena noticia".