Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: "Es muy poco probable" que "antes de mediados de agosto" se levante el desconfinamiento en la Región Metropolitana

En entrevista con 24 Horas Central, el especialista además se refirió a los buenos resultados conocidos sobre la vacuna de Oxford, aunque aseguró que "probablemente se necesite no una, sino más de una" para cada país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Como todos los lunes, el doctor Sebastián Ugarte conversó con 24 Horas Central para analizar el avance de la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo.

En primer lugar, el jefe de la unidad del Paciente Crítico de la Clínica Indisa entregó su opinión respecto al plan "Paso a paso" anunciado por el Gobierno para ir retomando las actividades en el país a medida que disminuyen las cifras de contagio.

 

En cuanto a un posible desconfinamiento, el médico destacó que "el detalle crucial es lograr una reducción de los casos tan significativa, de la transmisión comunitaria tan importante, y una adecuada trazabilidad de los casos, con niveles de identificacion de todos los casos infectantes que ocasionan los casos nuevos en proporciones sobre el 60%, sobre el 80%, que permiten asegurar que una vez que se suspendan las medidas de control del desplazamiento, no se provoque un rebrote sino, por el contrario, continúen bajando si se siguen aplicando medidas como mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, etc".

A juicio de Ugarte, "esto se logra si uno es muy exigente con los criterios para levantar las medidas de acuerdo a la experiencia internacional". Añadió que "lo que está haciendo la autoridad es poniendo un plan, algunos guarismos técnicos con los cuales tomar ciertas definiciones, sin poner una fecha. Esto transparenta un poco una toma de decisiones, que en el caso de Los Ríos y Aysén no fue en base a un plan preestablecido".

 

SOBRE PLAN "PASO A PASO": "ES ESTABLECER UNA REALIDAD"

Otro de los aspectos importantes reconocidos por el facultativo, apunta a que "tenemos una carta de navegación que permite ir viendo lo que puede ocurrir hacia adelante, pero también la posibilidad de volver atrás en caso que estas cifras empeoren. Es una manera de hacer una suerte de 'rayado de cancha' en las cuales moverse, tanto en un sentido como en un sentido inverso. Uno podrá discutir algunas variables técnicas, pero por lo menos es una aproximación".

Si es que a medidos de agosto podríamos pensar en desconfinar la Región Metropolitana, el médico aseguró que "este estudio, esta forma de abordar es establecer una realidad. Chile no tiene una misma realidad epidemiológica en todas y cada una de las regiones del país. Establece diferencias entre regiones, lo que permite que en algunas zonas del país se pueda avanzar antes que en otras. La RM es especialmente compleja, pero desde luego en la RM es muy poco probable que antes de mediados de agosto se pueda levantar el desconfinamiento".

VACUNA DE OXFORD "FUE EFICIENTE EN PRODUCIR UNA RESPUESTA INMUNE"

Finalmente, se refirió a la posibilidad de una vacuna pronta luego de los buenos resultados obtenidos por expertos británicos de Oxford. Según Ugarte, "las noticias del día de hoy en Oxford, con más de 1.077 voluntarios, demostró que esta vacuna fue eficiente en producir una respuesta inmune, tanto de anticuerpos como en células T, en el 90% de las personas y con una segunda dosis de refuerzo lograba inducir en un pequeño grupo con mínimas molestias".

No obstante, llamó a considetar que "hay otras vacunas que han mostrado buenos resultados" y explicó que "sería razonable incorporarse no solo a una, sino a más de una vacuna porque probablemente para tipos específicos de subgrupos de población no se requiera una sola vacuna, sino que más de una (...) Probablemente se necesite no una, sino más de una vacuna disponible en un país".