Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte por festejos tras plebiscito: "Uno puede entender la alegría, pero desgraciadamente pueden existir contagios"

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa señaló además que es "muy difícil" lograr trazabilidad de los contagios ocurridos en estas aglomeraciones, donde se pudo apreciar que muchas personas se quitaron sus mascarillas y no respetaron la distancia social.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como todos los lunes el doctor jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, analizó los últimos avances en el combate de la pandemia y las medidas adoptadas para evitar contagios durante el plebiscito, sumado a los festejos tras el resultado de este.

Es en ese sentido que el especialista reconoció que "hay un riesgo" ya que "mucha gente en la exaltación de esta alegría se sacaron las mascarillas. Uno puede entender la alegría, pero desgraciadamente pueden existir contagios", en unos 11 días más.

Asimismo indicó que "es muy difícil" que exista trazabilidad si existieron contagios en los festejos, porque no se puede establecer quienes fueron los contactos de los contagiados en esas aglomeraciones.

 

"Ahora uno dice, ¿pueden asociarse estas actividades masivas de corte político a contagios? La respuesta es si", enfatizó el doctor, agregando que existe evidencia de ello.

En España, por ejemplo, el pasado ocho de marzo, se retrasó el inicio de la cuarentena y hubo "un claro incremento de casos  que incluso afectó a personalidades del gobierno español", señaló Ugarte. También mencionó los casos de rebrotes ocurridos en ciudades donde se han realizado mitínes electorales, en Estados Unidos.

Vacuna de Oxford respuesta inmune a la tercera edad

Ante la información publicada por el Global Times sobre que la vacuna desarrollada por Oxford que produciría inmunidad para los adultos mayores contra el coronavirus, el doctor Ugarte indicó que "se ve que en ese grupo hay una respuesta celular muy intensa".

El especialista agregó que esto es interesante porque las personas de la tercera edad pertenecen a los grupos de riesgo, agregando que esto es "interesantísimo".

Del mismo modo indicó que esta no es la única noticia respecto a esta vacuna, ya que un estudio realizado a nivel celular "y se vio que el virus en si mismo no se replicaba tan activamente, pero si había una producción de la proteína que va a ser la que genere los anticuerpos, muy importante".