Doctor Ugarte por ivermectina: "Hemos descubierto que en el 94% de los pacientes la PCR se ha vuelto negativa"

Doctor Ugarte por ivermectina: "Hemos descubierto que en el 94% de los pacientes la PCR se ha vuelto negativa"

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, se refirió en 24 Horas Central a los avances que han tenido distintos estudios internacionales con el medicamento ivermectina que han arrojado resultados positivos, aunque aclara que estos estudios en conjunto con los que él tiene, se encuentran en desarrollo, y que se han realizado apenas 82 pruebas interinas, por lo que "todavía no podemos decir nada porque tenemos un número mayor de pacientes que reunir".

24Horas.cl Tvn
02.07.2020

 

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, se refirió a los avances que han tenido distintos estudios internacionales que han arrojado resultados positivos con el medicamento ivermectina, contra el COVID-19

En ese sentido, el especialista se centró en el más reciente reporte realizado por la universidad de Xian, calificándolo de "muy interesante" ya que se tomaron pacientes que tenían muy pocos síntomas o derechamente eran asintomáticos.

Posterior a ello se dividieron en dos grupos estos pacientes, unos a los que se les aplicó el tratamiento tradicional de Bangladesh que es el uso de hidroxicloroquina, mientras que al segundo se le aplicó la ivermectina.

Los resultados de este trabajo son más que alentadores ya que el grupo al que se le aplicó la ivermectina, ninguno necesitó hospitalización y lograron una recuperación clínica de la enfermedad en un promedio de 5,6 días.

Nuevo informe de Cepal: Más de 2,7 millones de empresas formales cerrarán en América Latina por la pandemia
Nuevo informe de Cepal: Más de 2,7 millones de empresas formales cerrarán en América Latina por la pandemia
 Leer más
 

En cambio, el grupo que fue tratado con el tratamiento tradicional mostró una recuperación más lenta y una parte de los pacientes tuvo que ser hospitalizado.

"Se van juntando piezas que no son randomizadas, por lo tanto no se puede decir que ha demostrado la efectividad pero por lo menos tienden a soportar la hipótesis de que tiene que ser randomizado", explicó Ugarte.

En ese sentido, el especialista lidera una investigación en nuestro país con el mismo medicamento, en el que explicó que lo que están "haciendo es un poco más tardío".

De acuerdo a lo detallado por el especialista "lo que hemos visto es que y observamos hasta el día de hoy en análisis interinos vamos en 82 paciente que hemos ido analizando  interinamente y a las 48 horas chequeamos con una PCR para ver que resulta, y lo que hemos descubierto es que en el 94% la PCR se ha vuelto negativa".

Ministro Paris por "leve mejoría": "Los datos son buenos, le duela a quien le duela"
Ministro Paris por "leve mejoría": "Los datos son buenos, le duela a quien le duela"
 Leer más
 

Asimismo el especialista llamó a la cautela, ya que "todavía no podemos decir nada porque tenemos un número mayor de pacientes que reunir".

"Sin duda el estudio de la Universidad de Xian plantea que sería pertinente realizar un estudio en la atención primaria y entregar el tratamiento antes de que se hospitalice y ver si realmente logra una mejoría y disminuyen las hospitalizaciones y en definitiva las muertes por la enfermedad", concluyó el doctor.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5