Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: "Probablemente el resto de junio y julio serán meses muy complejos para la RM"

En conversación con 24 Horas Central, el doctor Sebastián Ugarte Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa se refirió al nuevo peak de contagios de COVID-19, indicando que “hay que esperar un tiempo” para ver los resultados de la cuarentena que se ha aplicado en las zonas que mantienen brotes de coronavirus, las cuales están concentradas en la Región Metropolitana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, se refirió en 24 Horas Central al creciente aumento de contagios que tiene bajo mucha presión al sistema sanitario.

Es en ese sentido indicó que "probablemente el resto de junio y julio serán meses muy complejos para la Región Metropolitana, pero también para el país", explicando que espera que luego de estas semanas, se vean los resultados de la cuarentena.

"Lo que viene ahora es un aumento del número de casos hospitalizados y críticos, esperamos que los efectos que las cuarentenas ya aplicada aplaque, de alguna manera la velocidad de propagación, pero sin decapitar del todo este brote, sino que solo enlentecerlo, ojalá hacerlo lo suficiente para que los servicios sanitarios podamos atender suficientemente a la población", señaló el especialista.

Curva de crecimiento

Según explicó el doctor Ugarte, cuando la curva de crecimiento presenta una curva pronunciada, "los casos más antiguos, recuperados, corresponden a un momento epidemiológico diferente cuando había menos velocidad de crecimiento, por lo tanto se van recuperando menos que la inundación de casos nuevos".

Por tal motivo, al haber tal cantidad de casos activos se genera una gran presión en el sistema sanitario. En ese sentido, el doctor señaló que se deben esperar los resultados de la cuarentena, ya que "de alguna manera podremos sobrellevar este momento muy duro"

En esa misma línea, el especialista explicó que, cuando hay una gran cantidad de casos, aumenta la letalidad, debido a dos factores, uno fisiológico y otro de atención sanitaria.

"Aunque uno ofrezca un mismo servicio, ocurren dos fenómenos. Por un lado, se produce una suerte de colapso del sistema sanitario, la calidad de la atención se ve mermada y eso puede influir. Pero también la circulación viral y la carga que reciben quienes enferman durante el periodo del peak, es mucho mayor que aquellos que reciben la infección en periodos de baja circulación", señaló Ugarte.

De igual forma valoró las bajas cifras de mortalidad que mantiene nuestro país, señalando que es necesario "redoblar los esfuerzos por tratar de mantener esa letalidad lo más bajo posible, lidiando con la circulación viral y con el agotamiento de los recursos".

Camas críticas

De acuerdo a la situación de camas críticas en la Región Metropolitana, el doctor Ugarte explicó que cuando se supera el 85% de ocupación de estas, "ya estamos en problemas".

Esto se debe a que en cada sala de atención a pacientes críticos tiene que haber una cama que no sea ocupada, para poder recibir al próximo paciente. Por tal motivo el especialista explicó que esta "no es una cama ociosa, sino que es una cama que permite que alguien entre".

"Cuando estamos en el 97% significa que el paciente que requiere una cama, probablemente espera un cierto tiempo, debe trasladarse entre un centro y otro para encontrar esa cama que representa el 3% que puede que no esté ubicada exactamente en el lugar que demanda la atención", explicó Ugarte.