Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte respalda periodo de cuarentena de 11 días: "Está muy de acuerdo con toda la evidencia científica"

En entrevista con 24 Horas Central, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa analizó los efectos del "18" en la pandemia a nivel nacional, y a las características de los rebrotes en Europa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

En una nueva semana de monitoreo a la pandemia de coronavirus en el país, el doctor Sebastián Ugarte se refirió a los efectos del fin de semana largo de Fiestas Patrias en los números de contagios a nivel nacional, además de la disminución del periodo de cuarentena desde 14 a 11 días sugerida por el Consejo asesor COVID-19, y por último los rebrotes que se están intensificando en Europa.

Sobre los efectos del "18", el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa explicó que "en términos epidemiológicos, vamos a ver los efectos este viernes y sábado probablemente. En lo que sí ha habido un cambio es en la cantidad de exámenes que se realizaron que produjo una confusión interesante por bajas y subidas de cifras lo que no permite trazar una línea tan precisa. Hay que esperar dos o tres días para ver cómo sigue esto".

En cuanto a si es prudente el recorte de días de cuarentena hasta los 11 días, se mostró de acuerdo por completo: "Si revisamos todo lo que se ha investigado y se muestra que en los casos leves como el que está en la casa, con un periodo de ocho días, máximo 10 días, suficiente. Decir 11 es poner un día sobre el máximo. Si el paciente está hospitalizado y grave, 15 días o máximo 20. Poner 11 días está muy de acuerdo con toda la evidencia científica".

Añadió que "una confusión que se generaba es por la eliminación de partículas virales, que son restos de virus y esos se siguen eliminando y en algunas personas uno podría incluso encontrar PCR positiva después de esa fecha. Da igual que la PCR sea positiva porque en términos de 'cultivos virales', de capacidad de reproducir el virus, son partículas virales inactivas. De ahí la razón de no hacer PRC de salida".

En el caso de las personas asintomáticas, el doctor Ugarte apunta que "en ese caso, se toma el criterio de que si es un contacto estrecho de 14 días. Si tiene una enfermedad leve se establece este periodo de 11 días a partir del momento del diagnóstico".

Consultado por qué para los contactos estrechos de ese paciente sigue siendo de 14 días el periodo de aislamiento, el doctor Ugarte asegura que "hay un periodo antes de hacer la enfermedad, antes de que se haga el diagnóstico y el periodo completo desde la incubación hasta que deje de transmitir, lo cubrimos suficientemente bien agragando este margen de días. Con 14 días en que tuve el contacto hasta que termino de transmitir, sumo los 11 más cuaquier periodo de incubación previa".

Finalmente, el médico analizó la mutación del virus en Europa donde ya hay una segunda ola, pero con menos letalidad. ¿El virus está mutando en esta segunda ola? "Sí, ha ocurrido una mutación y la variedad europea es, por fortuna, la que predomina en casi todo el territorio nacional (...) Entonces esta mutación es más contagiosa, da casos, pero no mata tanto. Eso no es para confiarse".

Añade que "el perfil de la enfermedad debería ser con algunos casos más graves, pero con algunos casos muy graves, pero con mayor contagiosidad sin una letalidad tan extrema".