Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: 'Santiago es nuestro Nueva York y eso no estaba suficientemente considerado'

El doctor Sebastián Ugarte analizó, en 24 Horas Central, las nuevas cifras de contagiados y fallecidos, tras el cambio de metodología, las cuales muestran un aumento preocupante. Para el especialista, este nuevo criterio tiene "bien poco" margen de error en volúmenes importantes de la población.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cómo todos los lunes en 24 Horas Central , el doctor Sebastián Ugarte jefe de la Unidad de Paciente Críticos de la Clínica Indisa, realizó un monitoreo del avance del COVID-19 en nuestro país, analizando el gran aumento en las cifras tras el cambio de metodología que establece un nuevo criterio.

En ese sentido el especialista explicó que "todo criterio es imperfecto, pero establece que todos los casos que clínicamente sean atribuibles a coronavirus, aunque no tenga uno la confirmación por una reacción de cadena de polimerasa, en periodo epidémico".

 

De igual forma, Ugarte indicó que el riesgo que conlleva este cambio de metodología es que "se sobrediagnostiquen y se incrementen los casos artifcialmente de fallecidos" por esta enfermedad. En ese sentido aclara que el riesgo disminuye cuando "estamos en periodo de pandemia", donde la principal causa de hospitalización es el coronavirus.

Para el doctor, "el margen de error en volúmenes importantes de la población es bien bajo", por lo que la principal ventaja que tiene este nuevo método es que no se subestima la gravedad de la pandemia en suelo nacional.

¿Por qué hemos pasado a ser un país modelo a uno de los más afectados?

Hace semanas Chile se encontraba dentro de los países que mejor había tratado la pandemia de acuerdo a las cifras que mostraban una de las menores tasas de fallecimientos por coronavirus de la OCDE.

Sin embargo el brutal aumento en estas cifras nos ha llevado a ser uno de los países más afectados por el COVID-19. Ugarte explicó que, por una parte es necesario esperar se necesita esperar el desarrollo de la pandemia, que exige cierto tiempo para que las personas que enferman "puedan hacer todo el curso de la enfermedad hasta finalmente fallecer".

 

"Era muy dificil que en las primeras semanas de la epidemia en Chile hubiera un número importante de fallecidos", explicó el especialista.

En ese sentido, Ugarte agregó como segundo punto la cantidad de habitantes por ciudad, donde el principal foco que concentra nuestro país se encuentra en la capital.

"Santiago es nuestro Nueva York, es cómo en Estados Unidos, el Brote es gigantesco con una carga de enfermedad y de muerte devastadora, incluso para una potencia mundial, cómo es EE.UU., lo mismo cómo afecta a Santiago, y eso no estaba suficientemente considerado, de que no era lo mismo, estos brotes que eran más fáciles de manejar que toda la Región Metropolitana", indicó el especialista.

 

Previsiones del avance de la enfermedad

El doctor Ugarte explicó de igual forma que las semanas más duras, van a depender de la efectividad de las medidas de contención que se apliquen, las cuales "lo hacen más lento, pero alargan el proceso."

Asimismo indicó que un aumento brusco de casos graves, cómo preven algunos especialistas, habrían "consecuencias sumamente graves para el sistema de salud".

En ese sentido, comparó lo ocurrido en países del hemisferio norte que se vieron sumamente afectado, tal cómo Estados Unidos, Francia, España, entre otros indicando que esto "nos deja duras lecciones si subestimamos este virus", señalando que hay que prepararse para lo peor, pero para esperar lo mejor.

Test y medicamentos

Respecto a las diferentes posiciones que existen sobre si es conveniente o no el nuevo test de saliva para ser aplicado en nuestro país, el especialista indicó que "ambas posiciones tienen puntos de razón", agregando que dicho examen es bastante trazable, expone menos al personal médico".

Sin embargo también agregó que "el principal problema que tiene Chile no es el tomar exámenes sino que procesar exámenes".

Por otra parte se refirió a los avances en la investigación de la ivermectina, el cual lidera en nuestro país, indicando que la FDA aprobó su uso en una indicación especial, lo que es una buena noticia que hay que tomar con cautela al igual que el mismo estudio ya que no necesariamente  la efectividad del laboratorio en un cambio dramático en lo clínico, pero que los resultados, hasta ahora, son prometedores.