Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte y desconfinamiento en la RM: "Es apresurado pero ya es realidad"

"Al ser realidad, lo que corresponde es educar a la población y hacer todo el esfuerzo posible para que esto no signifique un aumento de casos", dijo el médico.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El jefe de unidad de pacientes críticos de la clínica Indisa, Sebastián Ugarte, manifestó su postura contraria al inicio del desconfinamiento en siete comunas de la región Metropolitana, asegurando tener una postura más cauta respecto del cambio de etapa por comunas.

"Tengo una postura más cauta. Yo considero que es apresurado, pero es una medida que ya es realidad. Y al ser realidad, lo que corresponde es educar a la población y hacer todo el esfuerzo posible para que esto no signifique un aumento de casos", aseguró el médico durante el balance realizado por el Ministerio de Salud.

A pesar de lo anterior, enfatizó que el plan "Paso a paso", "implica la posibilidad de volver a tras si cualquier indicador se incrementa".

"La autoridad ya ha tomado la decisión y el rol de los médicos es educar a la población, para que este paso no se interprete como que hemos superado la pandemia, sino que ir poco a poco probando medidas de desconfinamiento", agregó.

Por lo mismo, el intensivista destacó que, "una persona como yo, que tiene una posición diferente respecto de este punto, esté sentado en esta mesa, demuestra que existe la posibilidad e diálogo".

En ese mismo tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que están "abiertos al diálogo y a escuchar las opiniones que sean divergentes (...) Una vez que la decisión está tomada, el cuerpo de salud, todo el equipo de salud se pone detrás de esa decisión. Y si hay que volver atrás, volveremos atrás".

Chile llega a 9.240 muertos por coronavirus y contagios alcanzan los 349.800

El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte sobre la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que la cifra de fallecidos se elevó a 9.240 y los contagios totales a 349.800.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se notificaron 1.876 nuevos casos de la enfermedad, de los cuales 1.236 fueron declarados como sintomáticos.

Asimismo, las cifras del DEIS revelaron que e 53 personas fueron informadas como fallecidas en la reciente medición, llegando a un total nacional de 9.240.