Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde están las vacunas? Apoderados de colegio de Puente Alto denuncian descoordinación y falta de stock

Desde el Municipio de Puente Alto señalaron que están a la espera de la distribución nuevas dosis por parte del Ministerio de Salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Largas filas y poca información fue el saldo que dejó la campaña de vacunación en el Colegio Pedro Apóstol de Puente Alto durante la jornada de este viernes.

De acuerdo a lo denunciado por la presidenta del Centro de Padres de dicho establecimiento educacional a 24 Horas.cl, María Olga Yáñez, señaló que hasta ayer en la tarde se logró comunicar con la jefa del vacunatorio del Cesfam San Gerónimo quien indicó que el colegio sí se encontraba en el listado para vacunar a los menores y que además se encontraban con todas las dosis aseguradas.

Sin embargo, Yáñez indicó que al ponerse en contacto con la dirección del colegio, ellos le indicaron que había llegado un correo de la directora de dicho Cesfam diciendo que 'no los iban a vacunar debido a que no quedaba stock'.

"La jefa del vacunatorio nos dice que estamos en la lista y que nos irán a vacunar el sábado, y resulta que quedamos en este entredicho", relató la dirigente.

Tras este cruce de información, Yañez señaló que durante la mañana de este viernes le avisaron a la dirección que iban a vacunar el día sábado, ante lo cual la respuesta de la directora fue que dicho día no contaban con personal disponible. Ante este escenario desde el vacunatorio le indicaron que lo harían hoy a las 14 horas.

Esto conllevó a un rápido despliegue de la información para movilizar a los cerca de 700 padres y apoderados con sus hijos para que recibieran las vacunas, ya que "supuestamente estaban todas".

Pasado el horario que se había establecido, el personal del consultorio no llegaba por lo que los apoderados se empezaron a preocupar, los cuales señalaron que "pensaban que ya no iban a ir". Por tal motivo llamaron a los diferentes números que mantenían hasta que la propia directora del vacunatorio les contestó y aclaró que el personal ibaa en camino al colegio.

Sin embargo, cuando llegó el contingente sanitario y se instalaron en el establecimiento les informaron a la dirección y al centro de padres que solo contaban con 300 dosis, muy por debajo de las 700 que cubría la cuota del colegio entre alumnos y profesores.

¿Dónde están las vacunas? Apoderados del colegio Pedro Apóstol de Puente Alto denuncian descoordinación y falta de stock

¿Dónde están las vacunas? Apoderados del colegio Pedro Apóstol de Puente Alto denuncian descoordinación y falta de stock

Desde el Municipio de Puente Alto aclararon que están a la espera de la distribución nuevas dosis por parte del Ministerio de Salud.

"Es súper indignante, y vulnerable para los niños que estuvieron ahí. De hecho tuvimos que llamar a Carabineros en un momento, porque la cosa se estaba descontrolando debido a que personas avanzaban sin respetar la fila", relató Yáñez.

En esa misma línea, aclaró que "habían niños que son crónicos y que no se pudieron vacunar", además de que "era una aglomeración tan grande que si había un contagiado, los contagió a todos".

Finalmente la dirigente señaló que no obtuvo ninguna respuesta satisfactoria ante la situación ocurrida en el establecimiento que dejó a cerca de 300 niños sin sus vacunas.

Respuesta desde la municipalidad de Puente Alto

Desde el municipio aclararon que se encuentran sin stock de vacunas y que a mediados de abril se realizará un nuevo envío por parte del Ministerio de Salud.

Además de ello indicaron que están con todos los equipos disponibles, señalando que "en dos semanas hemos vacunado a más de 100 mil personas".

Asimismo también aclararon un supuesto robo de vacunas ocurrido en Bajos de Mena, desde el propio municipio aclararon que no existe información de este hecho.