Click acá para ir directamente al contenido

Economista propone retiro de $1 millón de AFP y extender edad de jubilación para no bajar pensiones

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, señaló que la opción "salvaguarda el interés para una buena pensión, así como también la posibilidad de usar ese ahorro en este momento, cuando las necesidades son fuertes".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El economista de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, creó una nueva propuesta para retiro de los fondos de las AFP, la que contempla la extensión de la edad de jubilación para quien necesite hoy el dinero ahorrado.

En conversación con 24 Tarde, el facultativo explicó que "muchos han propuesto que puedan retirar parte de sus fondos (...) pero al hacer eso, cuando jubilen, van a tener una pensión bastante mermada".

Por ello es que Ramos propuso que quienes lo requieran puedan retirar hasta $1.000.000 pero con la condición de extender en un año su edad de jubilación, con el objetivo de no perjudicar el monto de su jubilación.

"La propuesta que yo hago es que se pueda retirar hasta un millón de pesos, pero a cambio de que se extienda el plazo de jubilación, para que la pensión que reciba la persona sea la misma. Se salvaguarda el interés para una buena pensión, así como también la posibilidad de usar ese ahorro en este momento, cuando las necesidades son fuertes", añadió.

En detalle, "la propuesta es que una persona pueda retirar una parte, del orden de un millón de pesos mensual, por un tiempo determinado. "Yo hice un cálculo, que en una persona promedio, significa postergar su jubilación en un año", lo que permite que al momento de jubilarse, reciba el mismo monto, complementó el experto.

En cuanto al monto establecido por el economista, asegura se debe a que "hay que cautelar el monto, porque tiene que guarda relación con la factibilidad de postergar la edad de jubilación. Según factor es la necesidad. Si esto dura años, esto se tendría que modificar esto”.

Respecto de la propuesta hecha por Mario Desbordes, presidente de RN, en la que se permitiría el retiro de un 10% total del monto acumulado, para el académico el problema radica en que algunos recibirían mucho y otros muy poco, ya que dependería de lo que se tiene ahorrado.

"La necesidad en este momento que tiene una persona de 35 años y que tiene dos hijos, es igual a la que tiene una persona que 50 o 60 años y que tiene muchos más fondos. El porcentaje me parece que es un mecanismo imperfecto. El espíritu mío es que no va a sacar la gente que no está dispuesta a postergar su jubilación", complementó Ramos.

En cuanto a la situación que se ha registrado en Perú, donde se ha permitido el retiro del dinero, Ramos precisa que no abogaría” por ello, “porque el sistema de seguridad social es hacernos ahorrar para el futuro, que tendemos a no hacer. Todos somos muy miopes. Privilegiamos el presente y no el futuro. Y por eso estos sistemas son de ahorro forzoso”.