Click acá para ir directamente al contenido

Economista y AFP: "Si todos vamos a sacar el 10% caerá la valorización de los fondos"

Willi Díaz explicó que de aprobarse el proyecto de ley que permitiría el retiro de los ahorros de los fondos de pensiones la rentabilidad de todos los fondos se verían afectados.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación con 24horas.cl, el economista de la U. de Chile, Willy Díaz, explicó cuáles son los pro y contras del proyecto que propone el retiro del 10% de los fondos de pensiones como alternativa para subsanar los efectos socioeconómicos que la pandemia del coronavirus está dejando en el país.

En ese sentido, Díaz explicó que tanto el proyecto del retiro del 10% de los fondos, así como también la opción del crédito blando que está proponiendo el Ejecutivo, implican una deuda fiscal que también traerá consigo nuevas consecuencias.

"Las dos al final se pueden traducir en deuda fiscal, porque en la propuesta del Gobierno, si la persona después de año de gracia y los 4 años no logra pagar el crédito, el Estado se hace cargo a través de deuda fiscal", precisó.

Por otro lado, "en el caso del retiro del 10%, las AFP a través del ahorro forzoso nos han guardado ingresos durante nuestra vida laboral, por lo tanto hay un ahorro que es forzosos, que son nuestros ingresos, y uno perfectamente puede decir: esta es mi plata, la quiero porque la necesito".

"Sin embargo, si nosotros pensáramos en esa solución, tiene varios pro y contra. El pro es que podría tener la plata hoy, es mi plata, pero aquí se produce el primer problema, la AFP no es un banco, no tienen la plata en cuentas corrientes. Lo que tienen son instrumentos financieros que rentan y que se van acumulando en los fondos de las personas", manifestó.

Por lo mismo, explicó que los fondos no existe como dinero físicamente. Ante ello, dijo que "si vamos a sacar todos el 10%, las AFP se van a ver obligadas a vender los activos financieros, lo que a su vez provoca que el precio de esos activos cae y cae la valorización de todos los fondos".

En ese sentido, destacó que "esa menor valorización la pagan todos por igual".

Asimismo, subrayó que el retiro de los fondos de las AFP también implican un aumento del gasto y la deuda fiscal.

"Hay dos alternativas que han estado discutiendo. La primera es que yo me llevo mi plata de la AFP y es como un autopréstamo, pero puedo no poder devolverla. Algunos han planteado que se haga un bono de reconociendo, que cuando yo me jubile el Estado me abona el préstamo que yo recibí hoy y la AFP reconoce que esta plata estaba", aseveró

Revisa la entrevista completa:

Ver esta publicación en Instagram

@willydiazr @gonzalodeovalle

Una publicación compartida de 24horascl (@24horascl) el