Click acá para ir directamente al contenido

Economistas proponen crear "Fondo COVID" con más de 12 mil millones de dólares

La propuesta presentada ante la Comisión de Hacienda incluye dos mil millones de dólares más que la iniciativa del Ejecutivo. El fondo buscaría apoyar económicamente a familias más afectadas, así como también empresas y financiar la reactivación financiera.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El grupo de economistas asesores del ministerio de Hacienda presentó una propuesta para la creación de un "Fondo COVID", el que tendría un aporte de 12 mil millones de dólares.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera, la iniciativa supera por dos mil millones la propuesta realizada por el Ejecutivo, el que se obtendría utilizando dinero proveniente de la deuda y del Fondo de Estabilización Econímica y Social (FEES), permitiendo el apoyo monetario a las familias más afectadas por la pandemia, se inyectaría el tejido productivo y se concretaría el plan de reactivación.

La duración de este fondo sería transitoria, pero flexible y sería de 24 meses, para ir desembolsando los recursos a medida que se necesite.

Como parte de las otras medidas entregadas por el comité asesor a la Comisión de Hacienda del Congreso está la mejora del Familiar de Emergencia (IFE), proponiendo un monto per cápita de entre 80 y 90 mil pesos, con pagos decrecientes en agosto en base a la cantidad de integrantes del grupo familiar.

"Por defecto el beneficio se termina en agosto, pudiendo ser renovado por dos meses adicionales por un monto no superior al 80 por ciento, de acuerdo a la situación sanitaria", precisa el documento.

En ese mismo sentido, se propone un complemento de los ingresos formales, con un piso de 25 mil pesos por persona, además de modificar las tasas de reemplazo para quienes hacen uso del seguro de cesantía.

En cuanto al plan de reactivación, la propuesta indica ampliar el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), para todo tipo de empresa, dejando como “última instancia, la inyección de recursos estatales a empresas con problemas de liquidez.

La propuesta habría sido respaldada por los exministros Rodrigo Valdés y Andrés Fontaine, el ex director de Presupuestos Rodrigo Cerda, Bettina Horst (LyD), Andrea Repetto (UAI), Claudia Martínez (UC), los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo, José de Gregorio y Rodrigo Vergara; además de los economistas Rafael Aldunate, Álvaro Díaz, Sebastián Edwards, Sebastián Izquierdo, Claudia Sanhueza, Klaus Schmidt-Hebbel y Cristián Solís.

OCDE proyecta dura caída de 5,6% para economía chilena en 2020 por la pandemia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó pesimistas proyecciones financieras para los países miembros de la instancia, donde Chile se vería afectado en 2020 con una contracción de 5,6% para el año por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según el organismo internacional, la cifra solo considera el surgimiento de un brote de la enfermedad, puesto que en caso de registrarse una segunda etapa de contagios, la cifra caería al 7,6% de contracción.

Chile, no obstante, fue ubicado como una de las economías de la OCDE que menos sufriría por la emergencia, detrás de Australia y Corea, cuyas proyecciones llegaron a -5,3% y -1,2%, respectivamente.

OCDE calificó a la pandemia como un evento "sin precedentes en nuestra historia reciente" y que está poniendo en riesgo la salud y condiciones de vida mundiales.

"El brote de esta enfermedad ha provocado la recesión económica más grave registrada en casi un siglo y está causando enormes daños en la salud, el empleo y el bienestar de la población", añadió.

A nivel mundial, España, Francia y el Reino Unido fueron ubicadas como las naciones más perjudicada por el coronavirus,extrapolando una caída de por sobre el 11%.

No obstante, España marcaría una cifra más alta, de -14,4%, en caso de que se consignara un segundo brote por la enfermedad.