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El 74,6% de los chilenos está en desacuerdo con la apertura de malls y el comercio según Activa Research

El sondeo indicó que el 10,3% apoyó la idea de que los centros comerciales vuelvan a atender al público.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves se reveló el estudio Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a la segunda semana de abril de 2020, donde la amplia mayoría de los consultados dijo estar en desacuerdo con la reapertura de malls y centros comerciales del país debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según el sondeo, ante la consulta "el Gobierno ha definido una serie de protocolos de seguridad para abrir el comercio y malls en el mes de mayo. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con que se abra el comercio y malls para atención al público?", el 74,6% de los ciudadanos dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la medida.

Asimismo, el 15% de los encuestados dijo esta ni de acuerdo ni en desacuerdo con la instancia, mientras que el 10,3% manifestó apoyar la opción.

Los resultados se publicaron mientras varios centros comerciales anunciaron la reapertura paulatina de sus puertas para atender al público.

Este miércoles comenzó a atender el Mall Santa Filomena de Patronato, y para este jueves se espera la reapertura del Mall Apumanque.

Sobre este último, el horario de funcionamiento será de 11.00 a 17.00 horas. En tanto, el viernes estará cerrado para su evaluación. 

Medidas en Locales Comerciales

  • El número de personas que ingresen a los locales será limitado tal que se pueda mantener la distancia social de 1 mt.
  • Cada local tendrá un letrero indicando el aforo máximo (cantidad de personas al interior) autorizado y otro con medidas preventivas de contagio COVID-19. Los clientes tendrán que esperar en una fila demarcada fuera de la tienda hasta su ingreso.
  • Se habilitará un dispensador de alcohol gel en cada caja para que los clientes y trabajadores puedan desinfectar sus manos antes y después de pagar.
  • Se instalará una línea que demarque la distancia entre el cliente y el mostrador, servicio al cliente y en zonas de caja de pago.
  • Los locales atenderán preferentemente con la puerta abierta, para asegurar una adecuada ventilación y de manera de evitar que el público deba tocar las manillas o tiradores.

Locales del Patio de Comidas

  • En una primera etapa los restaurantes abrirán solo para delivery y retiro de comida con horarios definidos para su funcionamiento.

Experiencia de compra

  • Está prohibido la prueba de vestuario. Los probadores estarán cerrados.
  • Sistema de retiro de compra realizada por internet de forma rápida (llevando todos los documentos de forma digital).
  • Preferir el pago por tarjetas de débito o crédito evitando el uso de dinero en efectivo.