Click acá para ir directamente al contenido

El G7 reconoce que la variante Ómicron obliga a tomar "acciones urgentes"

El grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reiteraron su compromiso de donar mil millones de vacunas para que estas lleguen a los países más pobres.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los ministros de Sanidad del G7 destacaron este lunes que la aparición de la "muy transmisible" variante Ómicron del coronavirus obliga a tomar "acciones urgentes" y reconocieron la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas".

En un comunicado, tras reunirse virtualmente convocados por la presidencia británica del grupo, los responsables sanitarios de los siete países más desarrollados, más la Unión Europea, elogiaron el "trabajo ejemplar" de Sudáfrica al detectar la nueva variante y alertar de ella, y reiteraron su compromiso -adoptado en la cumbre de líderes en junio- de donar mil millones de vacunas a los países pobres.

 

Los ministros, que volverán a verse en diciembre, "reconocieron también la relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas, incluido aumentar la capacidad de absorberlas y la preparación de los países para recibirlas y desplegarlas"

Recordar que el grupo está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

A la reunión del G7 se sumó la decisión de la Organización Mundial de la Salud, que calificó a la variante de "riesgo muy algo" por el gran riesgo de propagación.

Según un documento publicado por el organismo, la cepa tendría potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosa, habiendo un "alto" riesgo de que se propague por el mundo.

"Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", afirmó la OMS.