Click acá para ir directamente al contenido

Empresario que viajó a Cachagua en helicóptero: "Consultamos y nos dijeron que no había barrera sanitaria"

José Manuel Urenda se refirió a su viaje que realizó desde Vitacura hacia Cachagua el pasado martes 7 de abril, siendo que seis comunas de la capital se encontraban bajo cuarentena total.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El presidente de Agencias Universales, José Manuel Urenda, de 67 años, se refirió en La Tercera PM, a su viaje realizado a Cachagua el pasado martes 7 de abril, en el que utilizó un helicóptero para trasladarse desde el aeródromo de Tobalaba, pese a la insistencia de las autoridades de permanecer dentro de las casas, y sobretodo, de no abandonar la capital.

El empresario afirma que viajó porque estaba preocupado de un centro de distribución que se ubica a la salida norte de Santiago y que sirve de proveedor para la minería y la industria electrónica.

"Consultamos y nos dijeron que no había barrera sanitaria y no nos habrían dejado salir de lo contrario”, aseguró Urenda. “Esto ocurrió antes de que existiera prohibición de volar y antes que se produjeran traslados por Semana Santa a la costa. Nunca jamás se me ocurrió trasladarme, no obstante yo reúno los requisitos para haberme instalado allá. Tengo la edad y fui operado del corazón hace un par de años, un año y medio, más o menos”, agrega.

 

 

Según sus declaraciones, él visitó el lugar y aprovechó de ir a su casa de Cachagua. Además explica que salió de la capital pasado el mediodía y para las 17:00 horas ya estaba de vuelta; “es como andar con el auto al día. Con auto con patente. Dentro de las velocidades permitidas”, sostuvo.

“A la gente le molestan los helicópteros (...) Es mi actividad. Es como mi auto, porque me muevo mucho a Valparaíso", explicó.

La polémica se desató luego de que un usuario publicara en Facebook un video que se convertiría en viral en el que consigna “José Manuel Urenda llegando a Cachagua”, aunque según Urenda, dicho registro correspondería a septiembre o agosto de 2019.

 

″Todo esto pasó muy rápido y las redes sociales están terribles. Dios nos libre. Todos opinan por lo que le escucharon a uno y al otro y al otro. Todos van de boca en boca”, indica.

“Me duele que la autoridad a uno lo juzgue antes de tiempo. Vean el proceso. Revisen la documentación y después vean si cabe por algún lado que me puedan sancionar. No fue nada más que eso. Fui solo con el piloto. Nadie pernoctó en la casa”, continúa el empresario.



"Cuento con salvoconducto y me lo acaban de renovar ayer por 15 días más. Estaba plenamente vigente. Entonces, no veo por dónde, y encuentro lamentable lo que está pasando en el país. Es una mezcla explosiva de temas políticos con la preocupación enorme y justificada del coronavirus y con gente deslenguada. La cantidad de insultos que he recibido... Voy a tener que pasar muy desapercibido, porque a la gente le molesta. Me considero un buen empresario. Una buena persona. Trato de ser piola y no me gusta meterme en política a pesar de haber tenido un padre político", sostiene el empresario.

"Los que me conocen, me han defendido a brazo partido sin que les dé siquiera una explicación”, sentenció.



DGAC INICIA INVESTIGACIÓN POR VUELOS EN HELICÓPTEROS

Por su parte la Dirección General de Aeronáutica Civil anunció que, por petición del ministerio de Defensa Nacional, inició una investigación por los vuelos en helicóptero realizados desde la región Metropolitana a la de Valparaíso desde el domingo 5 de abril.

A través de una declaración pública informaron que “dos vuelos habrían incurrido en eventuales infracciones. En uno de ellos, efectuado de Vitacura a Cachagua ida y vuelta, durante el día 6 de abril del 2020, se incurrió en infracción aeronáutica al no entregar el piloto el listado de pasajeros y no constar el permiso sanitario correspondiente. Al no contar con este listado, no resulta factible conocer si las personas que viajaron en la aeronave tenían el permiso sanitario respectivo, siendo”.

Mientras el segundo caso corresponde a un viaje desde Vitacura a Cachagua el día 7 de abril donde se desconoce si el pasajero contaba con la autorización sanitaria requerida.

A la vez, notificaron que están “recabando información respecto de un tercer vuelo ocurrido con anterioridad a los referidos que podría haber incurrido en infracciones aeronáuticas y cuyos antecedentes se encuentran en conocimientos de la autoridad sanitaria y de la Fiscalía Regional de Valparaíso”.