Click acá para ir directamente al contenido

Empresas cambian sus rubros de producción para combatir coronavirus: Ahora fabrican alcohol gel y mascarillas

Varias compañías de todos los sectores en Chile y en el mundo han detenido completamente sus fabricaciones habituales para volcar sus recursos a la lucha global contra el COVID-19; Ford, Louis Vuitton, CCU, Caffarena son solo algunas de ellas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Muchas empresas y multinacionales de diversos sectores han dispuesto sus recursos, tecnologías, fábricas y laboratorios al servicio de la lucha global contra la pandemia; detuvieron sus producciones cotidianas y hoy se encuentran fabricando alcohol gel y mascarillas.

Las gigantes Ferrari, Peugeot y Ford pasaron de fabricar autos a ventiladores mecánicos, y se comprometieron con 50 mil unidades en 30 días, para después continuar entregando 30 mil mensuales.

Louis Vuitton por su parte en 72 horas reconvirtió todas sus fábricas para comenzar a producir alcohol gel; algo que, según explicaron, es bastante similar a la industria de los cosméticos.

ALCOHOL GEL DE BACARDÍ, CCU Y OTRAS EMPRESAS

La multinacional Bacardí ayudará a producir más de 1.1 millones de litros de alcohol gel, que contienen más del contenido mínimo de alcohol recomendado por la OMS. “Nuestro objetivo es hacer una diferencia muy real en la lucha contra el covid-19”, sostuvo Jean-Marc Lambert, vicepresidente senior de Operaciones globales.

La empresa está haciendo una donación del producto a organizaciones locales y a personal de respuesta ante emergencia, también a sus trabajadores y contratistas. Mientras que a compañías que busquen comercializarlo lo vende a precio costo.

La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) tampoco se queda atrás, ya que afirmó que donará al ministerio de Salud más de 100 mil unidades de alcohol gel equivalentes a 50 mil litros; fabricado con materia prima de cervezas sin alcohol y que ya cuenta con las autorizaciones sanitarias.

 

“Ante la escasez de alcohol gel, hemos decidido utilizar el alcohol que es un subproducto del proceso productivo de nuestras cervezas sin alcohol, y ponerlo a disposición de esta emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo”, declaró Patricio Jottar, gerente general de CCU.

En tanto la Cervecería Ab Inbev Chile ofreció sus recursos para la elaboración de más de 800 mil unidades de alcohol gel que cumplen con las normas sanitarias chilenas y garantizan una concentración de un 70% de alcohol, también utilizando materia prima de sus cervezas cero.

“Creemos que es importante colaborar con lo que es el sistema público de salud, y en ese sentido, vamos a donar más de 70 mil unidades de alcohol gel para poder entregarlo a través de la central de abastecimiento a los hospitales de Chile”, declaró José Antonio Alonso, gerente corporativo.

 

La empresa comprometió 100 mil unidades para Chile, de las que 25 mil serán importadas desde sus dependencias en Brasil, y el resto serán elaboradas localmente, para ser distribuidas a organismos públicos de salud a través de Cenabast, y dispuestas para el propio personal de la Cervecería a partir de la segunda quincena de abril.

 

MASCARILLAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN

Caffarena por su parte detuvo la producción de pantis y camisetas para fabricar mascarillas con nanopartículas de cobre que se encuentran en proceso de certificación y que tienen un costo de $1.500.

“Hoy día estamos con un compromiso de proceso de 75 mil unidades diarias”, contó Raúl Castillo, encargado del área de costura.

Por su parte, la empresa CMPC informó que a través de su filial de productos de higiene y cuidado personal Softys - cerró la compra de dos máquinas de fabricación automatizada de mascarillas del tipo quirúrgicas, las cuales serán instaladas en las plantas ubicadas en Puente Alto en Santiago de Chile y en Caieiras, Sao Paulo, Brasil.

Cada máquina alcanza una capacidad de producción de 1 millón 500 mil mascarillas al mes y serán transportadas a sus respectivos destinos por vía aérea, de forma de acelerar el proceso e iniciar la producción de mascarillas en un plazo de alrededor de 30 días más.

 

“No estamos abordando este desafío como un negocio, sino como la respuesta que se espera de una compañía orientada al cuidado de las personas, tal como lo hacemos con nuestros productos de higiene y cuidado personal”, señaló Gonzalo Darraidou, gerente general de Softys.

De este modo, empresas a nivel nacional y mundial están ayudando con tecnología, materiales y materias primas con un solo objetivo: combatir y terminar con la pandemia del coronavirus.

Empresas se reinventan para combatir coronavirus: Hacen mascarillas y alcohol gel

Empresas se reinventan para combatir coronavirus: Hacen mascarillas y alcohol gel

Muchas empresas se reconvirtieron para poner su tecnología y recursos al servicio del combate contra la emergencia sanitaria.