Click acá para ir directamente al contenido

En minutos y sin PCR: Posta Central detectó 1.700 casos de COVID-19 con novedoso método

Un sistema de telediagnóstico por inteligencia artificial donado desde China permitió saber, en pleno peak de la pandemia en mayo y junio, si los pacientes tenían o no la enfermedad. "Estas tecnologías llegaron para quedarse", dijo la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Hospital de Urgencia Posta Central realizó un positivo balance de la puesta en marcha en el recinto de un novedoso método que permitió detectar casi 1.700 casos de coronavirus COVID-19 sin la necesidad de acudir al test PCR.

Se trata de un sistema de telediagnóstico por inteligencia artificial donado desde China, el cual permite saber si la persona tuvo o no la enfermedad en solo minutos, diferenciándose del PCR que podía tardar hasta 48 horas en entregar un diagnóstico.

 

La modalidad pudo ser traída al país con apoyo de la empresa Huawei, operada en alianza con Entel y gestionada desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), del que forma parte la Posta Central.

9 DE CADA 10 FUERON RATIFICADOS POR PCR

Desde el recinto indicaron a 24horas.cl que el método permitió demostrar cerca de 1.700 casos de COVID-19 en solo minutos, pudiendo apreciar también qué paciente requería atención de mayor gravedad.

Asimismo, 9 de cada 10 de estas personas dio positivo al someterlas posteriormente a test PCR, demostrando el buen resultado de la modalidad donada desde Asia.

"Estas tecnologías llegaron para quedarse, el coronavirus sólo ha acelerado su aplicación. Estamos ante una nueva forma de hacer medicina que requerirá la adaptación de nuestros equipos médicos, como ya ha ocurrido en este hospital", dijo la doctora Patricia Méndez, directora del SSMC.

El equipo médico valoró la ejecución de los tratamientos en fechas donde la pandemia alcanzó su peak máximo en la capital, período comprendido entre finales de mayo y junio.

 

Al respecto, el doctor Christian Pérez, radiólogo y jefe de Imagenología de la Posta Central, subrayó que el diagnóstico fue "muy útil", argumentando que "si uno se fija en las curvas de consulta, lo utilizamos justo en el momento álgido de la pandemia, que fue a fines de mayo y durante el mes de junio, por lo que fue óptimo poder tenerlo".

Pérez también dijo que ese 10% de personas cuyo PCR dio resultados diferentes al método señalado corresponde a resultados "bajos" y que no restan confianza a nuevos tratamientos. "Ningún sistema, artificial o humano, es 100% infalible (...) Una diferencia del 10% en los resultados es tan baja que te permite concentrar a tus profesionales en esos casos, y el 90% restante procesarlo de forma muy rápida y segura", sentenció.