Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué casos puedo obtener el Permiso Temporal Individual y cuánto dura?

Durante la noche de este miércoles, el Ministerio del Interior publicó el protocolo en el que se podrá solicitar el único mecanismo legal para poder transitar en la vía pública durante la cuarentena total que se aplica en 7 comunas de Santiago.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministerio del Interior publicó el protocolo donde se explica quienes son los facultados para poder transitar durante la recientemente decretada cuarentena total en 7 comunas Santiago.

Tal como detallaron autoridades durante la tarde, para poder estar en la vía pública durante los próximos siete días en las comunas , se hará necesario portar un permiso temporal individual que se deberá pedir a través de la Comisaría Virtual o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

Este tipo de permiso sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, en cualquiera de los casos que a continuación se indican

Dicho permiso es personal, único e intransferible, además de que pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados.

En caso de que se trate de personas discapacitadas o adultos mayores no valentes, podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.

Los trámites que se autorizan a través de este permiso sólo puede ser realizados por una persona y en ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse toque de queda por la autoridad.

 

Este documento solamente podrá ser otorgado por el tiempo que se indica bajo las siguientes circunstancias:

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante y tendrá una duración de 24 horas de libre tránsito.

-Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos, el cuál tendrá una duración de 4 horas de libre tránsito.

-Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante y tendrá una duración de 2 horas de libre tránsito.

-Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia, el cuál tendrá una duración de 30 minutos.

 

-Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias, que tendrá una duración 4 horas.

-Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

-Asistencia a funerales de familiares directos, el cuál tendrá una duración de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

-Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros, tendrá una duración de 6 horas.

-Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley, lo cuál tendrá el tiempo necesario hasta que se cumpla la gestión.

-Otros casos que la autoridad competente autorice.