Click acá para ir directamente al contenido

Pacientes que sufren "enfermedad de encías" tendrían 9 veces más riesgo de morir por COVID

Un estudio señaló que, al ser una enfemerdad de base, quienes padecen de periodontitis tienen más probabilidades de morir por el coronavirus, necesitar ventilación mecánica y ser derivado a la UCI.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un reciente estudio científico reveló que las personas que sufren de periodontitis, conocida también como la "enfermedad de las encías", tendrían hasta nueve veces más riesgo de morir en caso de contraer el coronavirus COVID-19.

Así lo indicó el sondeo publicado Journal of Clinical Periodontology, y replicado en El Mercurio, donde se explicó que pacientes con dicho padecimiento también son cuatro veces más susceptibles de necesitar ventilación mecánica.

De igual manera, la patología traería 3,5 más posibilidades de ser ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en caso de infectarse.

 

La investigación fue hecha en base a 568 pacientes con coronavirus, revelando que la mitad de estos fueron evaluados con radiografías dentales, dando cuanta que la inflamación en las encías originó empeoramiento del COVID-19.

Consuelo Fresno, cirujano dentista y académica de la Universidad de Chile, aseveró al citado medio que dicho diagnóstico "es algo que uno podría pensar porque la periodontitis es una enfermedad crónica no transmisible, es decir, una patología que base, tal como diabetes o hipertensión".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los problemas bucales afectan a todo el mundo y que están lejos de limitarse a las tradicionales caries.

Asimismo, el organismo alertó sobre el alto costo monetario que implica este tipo de problemas. "Se estima que el tratamiento representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo", dijo la OMS.